Silván cree que la banda ancha rural "garantiza la cohesión social y territorial" y destaca su universalización en CyL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado en Balboa (León) el balance del Plan de Banda Ancha Rural de Castilla y León, un plan que "universaliza el acceso a internet" en igualdad de condiciones con independencia del lugar de residencia, garantiza "la cohesión territorial y social" y completa el mapa de cobertura consolidando las actuaciones desarrolladas hasta ahora. Además, adelanta en más de un año el plazo establecido por la Agenda Digital Europea.



LEÓN, 24 (EUROPA PRESS)



Silván ha recordado que las características territoriales y poblacionales de Castilla y León "dificultan" el despliegue de infraestructuras y la prestación de servicios de telecomunicaciones, pero "a partir de ahora tienen un denominador común: las nuevas tecnologías".

La prestación de servicios de telecomunicaciones es competencia estatal y los servicios se prestan en régimen de libre competencia por los operadores, de tal forma que solamente se extienden a aquellos lugares en los que es posible conseguir una rentabilidad económica para las inversiones realizadas.

Ante esta situación, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, diseñó un Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 con el fin de universalizar la banda ancha a todo el territorio y especialmente al mundo rural "para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia".

En definitiva, que todos los ciudadanos tengan a su disposición una solución de banda ancha, alcanzar el 100 por ciento de cobertura de calidad y a precios asequibles, para que todos los ciudadanos de Castilla y León puedan estar conectados con el resto del mundo. "Balboa tiene hoy la capacidad de conectarse con el mundo entero a través de un 'clic' y que el mundo conozca Balboa , los 2.288 municipios de la Comunidad y el valor innato de su gente", ha defendido el consejero.

Las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son sinónimo de "actividad, desarrollo, transparencia, competitividad y productividad de la actividad industrial y generadora de empleo, también son sinónimo de la eficiencia al servicio del servicio público esencial como educación, sanidad y transporte", ha indicado Silván.

La Junta de Castilla y León lleva varios años desarrollando programas de extensión de la banda ancha con el objetivo de desplegar este servicio en las zonas rurales con menor rentabilidad económica. Mediante el esfuerzo realizado en los últimos años se ha logrado la completa universalización del servicio a través de la extensión de las infraestructuras terrestres y la utilización de la tecnología por satélite.

La inversión global durante estos diez años asciende a 83 millones de euros, de los que el 52 por ciento -un total de 43 millones de euros- corresponden a la Junta y, el resto, a la iniciativa privada. "Un ejemplo más del esfuerzo de colaboración público-privada", ha indicado Silván. A través de tres grandes actuaciones, se ha actuado sobre 4.051 entidades y sobre una población cercana a 700.000 personas.



PLAN BANDA ANCHA RURAL 2010-13

El Plan de Banda Ancha Rural 2010-2013 ha logrado la universalización de la banda ancha en Castilla y León mediante la aplicación de una solución multi-tecnología terrestre combinada con solución satelital en las zonas menos pobladas y dispersas.

Integra dos líneas de actuación complementarias con ámbitos tecnológicos y objetivos plenamente diferenciados. Por un lado, la extensión de las infraestructuras con el fin de ampliar la cobertura de banda ancha con infraestructuras de alta capacidad y mejorar la conexión a internet, objetivo alcanzado gracias a la colaboración de Telefónica-Iberbanda.

Por otro lado, la universalización del servicio mediante la tecnología satelital en aquellos lugares en que no exista otro operador dando servicio y se presta a demanda de los ciudadanos, gracias a la colaboración de IECISA, a través del Programa Interna-T. La inversión global asciende a 21,5 millones de euros financiados al cien por cien por la Junta de Castilla y León.

Este programa, ha ofrecido ventajas a los potenciales usuarios de tal forma que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente financiaba el cien por cien de los costes de la instalación y las empresas privadas adjudicatarias del plan los gastos de explotación y mantenimiento. El usuario sólo abonaba las cuotas de alta y las conexiones mensuales. Además, se mejora la velocidad de la conexión ya implantada con las prestaciones suficientes, según ha especificado la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

287 entidades y 51.930 personas se han beneficiado de este despliegue. Se han extendido más de 7.000 kilómetros de fibra óptica con un total de 325 infraestructuras desplegadas, entre los que cabe citar enlaces de radio entre estaciones, enlaces de fibra óptica entre centrales, centrales de ADSL, estaciones base de WiMAX, estaciones base de 3G y nuevos emplazamientos construidos.

BANDA EN BALBOA

En la localidad berciana de Balboa, donde se ha hecho la presentación del balance del plan, se ha realizado un kilómetro de obra de zanja con tritubo, se han instalado seis kilómetros de cable de fibra óptica en línea de postes y en zanja con tributo desde la central de Balboa hasta el entronque de Vega de Valcarce.

También se han instalado dos equipos, equipo de DSLAM IP y equipo de transmisión SDH, en la central existente. Desde esta central se presta el servicio de banda ancha con tecnología ADSL. Se da servicio a un total de 128 habitantes, 97 de Balboa y 31 de Quintela. En total, y gracias a este servicio, hay 20 clientes, de los que 14 son residenciales y 6 negocios y administración.