Silván asegura que los 14 servicios ferroviarios entre Zamora y Valladolid son los que serán desde el 30 de junio

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asegurado este martes que los 14 servicios ferroviarios entre Valladolid y Zamora seguirán siéndolo a partir del 30 de junio, cuando se prevé que el Ministerio del ramo haya ejecutado el plan por el que se suprimirán 779 trenes semanales.

 En su intervención tras la cuestión formulada por el procurador socialista Ignacio Martín Benito, el consejero ha aseverado que no se va a cerrar ninguna línea ferroviaria, ningún corredor ferroviario en la Comunidad y ha defendido la reordenación de servicios con criterios de racionalidad a través de la revisión de frecuencias o paradas y de la garantía de la movilidad con un servicio "eficaz y eficiente".

 

En este sentido, Silván ha señalado que si no fuera posible actuar según estos criterios, el servicio público se llevará a cabo en transporte por carretera. "¿Cree que es de recibo que se mantengan en servicio estaciones no con 500 ni con 200 ni con 100 ni con 50 ni con 5 o con 2 pasajeros al día, sino con uno al día?", le ha preguntado a Martín Benito antes de contestar con un taxativo "no".

 

Silván, quien ha criticado que para abrir "falsas expectativas" ya estaban otros gobiernos, ha aseverado que el Gobierno hace un "ejercicio de responsabilidad" y es "racional, eficiente y eficaz y no demagógico".

 

En su intervención, Martín Benito ha trasladado su esperanza y deseo de que, "de verdad", la Junta colabore con Fomento para que este servicio continúe y ha recordado que en el mismo seno del PP ha habido voces contrarias a la supresión de servicios ferroviarios como la del presidente del PP de Zamora y de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, quien abogaba por la "rentabilidad social" frente a la supresión.

 

Asimismo, ha recordado que esta línea fue reformada en 2010 y que las acciones llevadas a cabo permitieron incrementar en 2.000 los viajeros, que pasaron de 26.000  a 28.000. "Espero que usted sea coherente", ha afirmado Martín Benito.