Silván apuesta por un turismo de calidad y por la colaboración para impulsar un sector estratégico de León

Antonio Silván

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el alcalde de León, Antonio Silván, han rubricado esta mañana en el marco de Fitur, el acuerdo de colaboración para proteger, preservar y mejorar los recursos turísticos de la ciudad de León.

La consejera de Cultura y Turismo, Josefa García Cirac, y el alcalde de León, Antonio Silván, han rubricado esta mañana en el marco de Fitur, el acuerdo de colaboración para proteger, preservar y mejorar los recursos turísticos de la ciudad de León.

 

Silván ha destacado, en su intervención, la “contundencia” de las estadísticas en cuanto a turismo con resultados récord tanto en número de visitantes como en volumen de pernoctaciones. “El sector turístico ha tenido un peso importante en León que nos hacen pre ver un crecimiento del protagonismo de este sector en nuestro municipio”, destacó el alcalde.

 

Crecimiento del sector

 

“Superar el mejor dato registrado hasta ahora en un 7% en la variable viajeros, y en un 7,31% en la variable pernoctaciones nos hace ser más conscientes de nuestra responsabilidad en la oferta de calidad que debemos ofrecer en la ciudad de León”, señaló Silván.

 

“Son los mejores agentes publicitarios de nuestra gastronomía, de nuestros establecimientos, de nuestra cultura, de nuestros paisajes y de nuestras gentes” resaltó el alcalde en su intervención en Fitur.

 

Por tanto, con el fin de mejorar la oferta turística de calidad en León se materializa el convenio con la Junta de Castilla y León  con tres objetivos prioritarios: inspección y control, comprobación de los establecimientos turísticos y verificación de la habilitación por parte de los guías turísticos.

 

Para Antonio Silván “se abre un nuevo marco de colaboración entre administraciones, a coste cero para el ciudadano,  que redundará en nuestro objetivo de mejorar día a día nuestra oferta turística para lograr en los años sucesivos datos aún mejores que los obtenidos este año de récord”.

 

Datos récord en el número de visitantes y pernoctaciones

 

En los últimos doce meses, el número de visitantes fue de 430.409. De los cuales 338.994 visitantes fueron nacionales (78,76%) y 91.415 (21,23%) fueron extranjeros.

 

En los últimos doce meses, las pernoctaciones fueron 690.940. De los cuales el 80,76% fueron nacionales y el 19,23% extranjeros.

 

Colaborar por un turismo de calidad

 

El objeto del convenio de colaboración es establecer los términos de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León para la cooperación de la policía local en las labores de inspección turística en la ciudad de León, dentro del ámbito territorial de su competencia.

 

Ambas administraciones consideran de un marcado interés turístico el municipio de León, siendo conveniente que se establezcan los mecanismos adecuados de colaboración para impulsar la erradicación de las actividades clandestinas en materia de turismo, que puedan afectar a esta localidad, y todo ello en aras de la protección, preservación y mejorar de los recursos turísticos del territorio.

 

El Ayuntamiento de León, a través de la Policía Local de León,  cooperará con la Inspección de Turismo de la Junta de Castilla y León en materia de turismo de León, en las funciones de inspección y control del ejercicio de las actividades turísticas dentro de su ámbito territorial de actuación, verificando su adecuación a la normativa turística.

 

Especialmente, comprobarán que los establecimientos cuentan con la correspondiente declaración responsable; asistiendo a los turistas en el caso de que se plantee una reclamación; así como verificando que los guías de turismo cuentan con la habilitación oportuna y, en su caso, la formulación de las correspondientes denuncias por incumplimiento de la normativa vigente en esa materia. La Policía local de León auxiliará a la Junta de Castilla y León en León en el ejercicio de sus funciones en materia de inspección turística.

 

Por su parte, la Consejería de Cultura y Turismo colaborará en la formación de los miembros de la Policía Local llevada a cabo por la administración local en la que se incluirá un módulo formativo en materia de normativa turística que podrá ser impartido por el personal de la administración autonómica o profesionales con competencia en la materia.

 

La Consejería de Cultura y Turismo, en el ejercicio de sus competencias, realizará todas las actuaciones necesarias para la comprobación de los hechos denunciados por la Policía local de León, así como, si procede, la incoación de los correspondientes expedientes sancionadores por la comisión de infracciones en materia de turismo, pudiendo recabar de la Policía Local de León los informes o información complementaria que se estime necesaria para la comprobación de los hechos denunciados.

 

Seguimiento

 

Se crea una comisión de coordinación y seguimiento que tendrá como función esencial la coordinación de las actuaciones de inspección previstas en el presente convenio. El órgano de cooperación estará formado por el jefe del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León competente en materia de turismo de León, o persona en quien delegue; el jefe de la sección de Turismo del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León; el jefe de la Policía Local de León o persona en quien delegue, y otro representante de la policía.

 

Actuará como secretario de dicha comisión, con voz pero sin voto, un funcionario del Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León competente en materia de turismo de León. La presidencia de esta Comisión será rotatoria entre las dos administraciones, con carácter anual.

 

La comisión se reunirá, como mínimo, una vez al año, y cuando lo solicite cualquiera de las partes. Las decisiones se adoptaran por mayoría simple y se elaborará un informe al respecto.