Silván adelanta posibles acciones judiciales por daños y perjuicios contra los responsables de la EBI

Antonio Silván

El responsable regional de Fomento y Medio Ambiente califica de "irresponsables" las denuncias de contaminación en el Lago de Sanabria. Además adelanta las principales líneas de actuación de su consejería en 2014. 

En su balance de fin de año, el consejero de Fomento y Medio Ambiente Antonio Silván, ha aprovechado para referirse al reciente conflicto suscitado en el Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, a raíz de la denuncia de contaminación realizada por la Estación Biológica Internacional (EBI) y que, de forma categórica, ha calificado de "absolutamente irresponsable e injusta porque ese espacio natural nunca ha estado contaminado, tal y como atestiguan tanto la Confederación Hidrográfica del Duero como el Instituto Limnológico del Lago de Sanabria".

Y es que Silván se apoya en los 44.648 análisis efectuados en dicho paraje y que certifican la ausencia de contaminación, prueba que, según él, otorga una absoluta seguridad por cuanto proceden de organismos públicos.

"El marchamo de seguridad lo dan los organismos públicos. La pregunta es quién está detrás de la Estación Biológica Internacional, y no digo más. Para hacer unos análisis hay que seguir unos protocolos, dónde están los de esta entidad exclusivamente privada...a qué estamos jugando, es que me pongo malo", ha indicado un Silván notablemente indignado.

Éste baraja incluso la posibilidad de emprender acciones judiciales por daños y perjuicios contra los responsables de la EBI. "¡En estos momentos no descartamos nada, no se descarta nada porque están en juego la credibilidad de un espacio natural que es visitado anualmente por 750.000 personas, así como muchos puestos de trabajo de gente que vive del turismo del Lago de Sanabria, teniendo en cuenta que una de cada cuatro plazas hoteleras de Zamora está en aquel paraje!", advierte el consejero.

 

LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA 2014



El titular de Fomento y Medio Ambiente ha puesto en énfasis en las principales líneas de actuación de su departamento para 2014 en materia de infraestructuras viarias y ambientales, en el primer caso con la licitación inmediata de 40 de los 60 millones presupuestados para obras de conservación de carreteras, y en el segundo caso con más de 41 millones consignados para cerrar el ciclo del agua, es decir, para seguir avanzando en la ejecución de redes de abastecimiento de agua potable y de depuración.

En este capítulo, Silván anuncia actuaciones en abastecimiento de agua potable en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cigales (Valladolid9, Molinos de Duero (Soria), así como de depuración en Sotillo de la Adrada (Ávila), Melgar de Fernamental (Burgos), El Espinar (Segovia), Olmedo (Valladolid), Fresno de la Ribera (Zamora) y de ejecución de colectores en polígonos industriales y parques empresariales como El Bayo (El Bierzo), Pedrosa de Duero (Burgos) y Zaratán (Valladolid).

A ello se suma un Plan de Ahorro Energético a través de dos líneas, una de renovación de redes de alumbrado público, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones, y otra de sustititución de calderas en edificios públicos, igualmente de forma coordinada con entidades locales, instituciones provinciales y la Consejería de Educación.

"EL CONTADOR A CERO CON LOS FORESTALES"

En el área del medio natural, Silván asegura que dará prioridad a la lucha contra los incendios, y ello a pesar de las críticas vertidas por la Asociación de Empresas Forestales (Asemfo) de Castilla y León, que sostienen que con la caída de inversiones en el sector es imposible garantizar la seguridad de la inmensa masa arbórea de la Comunidad.

Al respecto, el consejero ha prometido, por un lado, mantener el operativo contra incendios y, por otro, "poner a cero el cuentakilómetros" a fecha de 31 de diciembre de 2013 en cuanto al pago de la deuda pendiente de ayudas Feader para repoblaciones y mejoras en los montes de este año y los anteriores.

"Es importante para estas empresas porque garantiza el mantenimiento de sus puestos de trabajo", destaca Silván, que tampoco ha olvidado que el sector se verá favorecido por la puesta en marcha, antes de Semana Santa, del programa de movilización de recursos forestales a fin de poner en valor los montes de la Comunidad, no sólo por lo que respecta a la extracción, transformación y distribución de madera sino también en lo relativo a la micología, la apicultura y "un sector cada vez más pujante como el de la resina, que en los últimos tres años ha multiplicado casi por cuatro el número de empleos. Todo esto se traduce en empleo, territorio y protección del monte".

Pero además, el representante de la Junta confiesa que tiene también depositadas muchas esperanzas en la licencia única de caza entre Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, que confía en que se convierta en "referencia para el resto de España", pero sobre todo en la Ley de Pesca ya aprobada y que entrará en vigor este mes de enero.

Lo novedoso de esta última ley radica en que por primera vez se pone en relación la actividad productiva de la pesca ligada al turismo, lo que, en su opinión, tendrá una importante repercusión si se tiene en cuenta que Castilla y León cuenta con más de 180.000 licencias de pesca.

"La nueva ley vincula esas licencias con dormir, comer. Posibilita que los establecimientos rurales, dentro de su pack, puedan facilitar permiso de pesca", concluye Silván.