Sillas de ruedas y antifaces para que 20 empresarios vivan la discapacidad en primera persona

Se trata del lanzamiento de la campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo.

Una veintena de empresarios vallisoletanos han recorrido este jueves zonas de la ciudad provistos de sillas de ruedas, bastones, antifaces y gafas reducidas de visión para "vivir la discapacidad en primera persona" con motivo del lanzamiento de la campaña de sensibilización de FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo, cuyo fin es acercar el talento de las personas con discapacidad al mundo de la empresa.

  

Provistos de los citados elementos de apoyo, los representantes de las empresas, muchos de ellos autónomos y responsables de departamentos de Recursos Humanos, han "sentido en sus propias carnes los obstáculos con los que lidian" una persona ciega o con deficiencia visual, un joven con una discapacidad física que le impide caminar o un individuo que tiene una sordera, según ha señalado la FSC en un comunicado recogido por Europa Press.

  

Sortear andamios y mesas de una terraza con una ceguera total, abrir una pesada puerta o subir una rampa sentado en una silla de ruedas, bajar unas escaleras con una degeneración macular con la sola ayuda de un bastón o vivir con una sordera son algunas de las situaciones a las que se han sometido a los empresarios.

    

Todos ellos han estado acompañados en su recorrido de dos guías de Serunion para ayudarles a utilizar los diferentes elementos. Uno de ellos, Raúl, quien les ha enseñado a hacer uso de las sillas de ruedas, señaló no querer sobreproteger a estas personas que durante un rato se ponen en la piel de las personas con discapacidad sino que quiere que luchen para "comprobar las dificultades que entraña llevar esa vida todo el tiempo".

  

Por su parte, Alicia, la monitora que se encargó del grupo con discapacidad sensorial, les recomendó aprovechar otros sentidos para percibir el entorno, a pesar de lo que, tal y como reconoció Eugenio González, de la Carnicería Geñín, es "difícil" imaginar ese entorno desconocido.

 

SERIE DE TELEVISIÓN DE LA 2

  

Esta campaña de sensibilización se enmarca dentro del programa 'Por Talento', desarrollado por FSC Inserta y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es que las empresas pongan en valor el espíritu de superación de las personas con discapacidad en su vida diaria y en su actividad laboral, según han señalado las mismas fuentes.

  

FSC Inserta participó en 2009 en el documental 'Capacitados', que perseguía esta misma finalidad y que fue emitido en La 2 de TVE, con el protagonismo del chef Ferrán Adrià, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos Quinto y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña.

  

Este sábado a las 15.00 horas, La 2 estrena la segunda temporada de 'Capacitados', que consta de 12 capítulos de media hora cada uno, con la participación del tenista Juan Carlos Ferrero, el actor Hugo Silva, la modelo Judith Mascó y el coreógrafo Javier Castillo 'Poty', entre otros.

  

La delegada territorial de FSC Inserta en Castilla y León, Begoña Grijalvo, aprovechó la presentación de la campaña de sensibilización ante los representantes de las empresas para animar a dar oportunidades a las personas del colectivo ya que, según remarco, "no todos servimos para todo pero todos servimos para algo".

  

A su juicio, las personas con discapacidad tienen mucho talento pero no encuentran la posibilidad de demostrarlo, "ni siquiera con una entrevista de trabajo" ya sea porque la empresa está situada en un polígono industrial con barreras arquitectónicas o por no facilitar el acceso a la comunicación en su página web.

  

Grijalvo aportó detalles sobre la labor de intermediación de FSC Inserta, tanto con las personas con discapacidad como con las empresas y remarcó las ventajas y los beneficios fiscales de la contratación de este colectivo así como del trabajo previo de su organización para analizar el puesto de trabajo de cada compañía y realizar la mejor selección de personal, que se ajuste a las capacidades de cada empleado.