Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Siete pueblos de Valladolid acogen las Veladas de los Castillos que unen patrimonio y música

Los conciertos tendrán lugar en los castillos de siete municipios de la provincia entre los que se encuentran Torrelobatón, Íscar, Portillo, Villafuerte, Tiedra, Montealegre y Simancas, y en un local próximo al Castillo de Trigueros del Valle.

La diputada de Cultura y Publicaciones de la Diputación de Valladolid, Inmaculada Toledano, ha presentado este viernes el programa cultural 'Veladas Musicales en los Castillos 2016' que tendrá lugar durante los sábados de julio con horario vespertino, ya que iniciará en todos sus escenarios a las 21.30 horas, para acercar "música en directo variada, de calidad y patrimonio".

 

Según ha explicado Toledano, los conciertos tendrán lugar en los castillos de siete municipios de la provincia entre los que se encuentran Torrelobatón, Íscar, Portillo, Villafuerte, Tiedra, Montealegre y Simancas, y en un local próximo al Castillo de Trigueros del Valle y servirán para promocionar estos monumentos de interés cultural.

 

La diputada ha precisado que el programa estival se iniciará este sábado día 2 de julio en Torrelobatón con el concierto de rumba 'Te deseo tanto' de Consuelo Barroso y en Trigueros del Valle con el recital de tango y flamenco de guitarra 'Lo nuestro'.

 

Asimismo, el 9 de julio el programa se completará con una gala dedicada al folk de Abrojo Folk en Íscar y en Portillo, en colaboración con el Servicio de juventud de Valladolid, y tendrá lugar una sesión de fusión-cantautor de 'El Kanka' con su concierto 'De pana y rubí'.

 

Además, el tercer sábado de julio en Villafuerte se interpretará música cubana a cargo del grupo 'Tr3s de Azúcar' y por su parte en Tiedra la cantante María Salgado presentará su recital 'El paso de los vientos' dentro del estilo 'música de raíz'.

 

Para finalizar, el 23 de julio en Montealegre el grupo 'Trivium Klezmer' dentro de su 'autoestilo Música Klezmer' con 'Eklétptico' y en Simancas se podrá disfrutar de una sesión de swing de "los grandes crooners", estilo que une las raíces en el Bel canto de la Ópera italiana y la interpretación vocal del Jazz.

 

AFORO

 

El acceso a estos concierto será hasta completar aforo por lo que los alcaldes han recomendado que los asistentes accedan de forma anticipada a los recintos y han hecho un llamamiento a disfrutar de esta promoción turística.

 

En concreto, el alcalde de Trigueros del Valle, Pedro Pérez, ha agradecido que la Diputación les haya incluido en estas veladas y ha precisado que el cambio de escenario se ha debido a motivos de seguridad, tras el derrumbe en marzo de parte del muro de la zona sur, que ha aconsejado cambiar la ubicación a un local que está situado a diez metros del castillo y que contará con un aforo de 350 butacas.

 

Por su parte, Torrelobatón según ha resaltado su primera edil, Natividad Casares, dispondrá en su patio de armas de un "amplio" aforo para 500 personas sentadas y ampliable por público de pie, y ha recordado que ese domingo también celebrará otra actuación que se unirá a la posibilidad de que los asistentes al castillo puedan conocer el Centro de Interpretación Comunero.

 

Respecto al concierto de Simancas su alcalde, Alberto Plaza, ha confirmado que contará con 450 butacas dentro del espacio del Archivo General.

 

En cuanto a Portillo su alcalde, Juan Ignacio Álvarez, ha señalado la importancia de estas veladas para seguir el lema de este municipio '¡Portillo volverás!' y ha precisado que respecto a la ocupación de 300 butacas y aforo total para 500 personas, que se ha valorado ampliar el espacio de público de pie por la "previsión de afluencia" y el tipo de seguidor joven de 'El Kanka'.