Siete motivos por los que Valladolid es tu mejor alternativa veraniega

Porque no hace falta irse muy lejos para disfrutar de un verano de ensueño.


 

Viñedos (y vino, muy buen vino), balnearios, rutas de senderismo, gastronomía, música, Castillos, Iglesias... Historia y naturaleza. Cultura y ocio. En Valladolid lo mejor de los dos mundos se da la mano para ofrecerte siempre un plan, y desde Tribuna queremos ponértelo fácil para que este verano no tengas que irte muy lejos a disfrutar de unos planes de lujo.

 

Aquí proponemos siete motivos con nombre propio para que cualquiera se anime a disfrutar de la provincia de Valladolid:

 

  • MEDINA DEL CAMPO

 

¿No tienes plan un domingo? Medina del Campo es tu sitio. Tan tradicionales han sido y son las ferias en Medina, que se tiene por costumbre en la villa la apertura de establecimientos y comercio en domingo y el cierre todos los jueves del año.

 

Eso sí, sea cual sea el día de la semana, hay cosas que vale la pena no perderse. Hay que hacer en este apartado una mención especial al Castillo la Mota, famoso por su gran peso es distintos momentos de la historia, pero no podemos olvidarnos de  la Colegiata de San Antolín o del precioso Hotel Balneario Palacio de Las Salinas.

 

Conviene darle una oportunidad a este municipio especialmente la semana del 14 al 21, periodo en el que se celebran las Ferias y Fiestas de San Antolín, una feria con vistas a promover la actividad de restauración de los establecimientos de hostelería que contribuye a su vez a proporcionar un ambiente lúdico festivo a las calles de la villa.

 

  • SIMANCAS

 

Podríamos enumerar en una lista todos los rincones que merece la pena visitar de Simancas, pero nos quedaríamos cortos. La Iglesia de El Salvador, el Puente, el Sepulcro Megalítico o el Castillo-Archivo general de Simancas son sólo unos cuantos ejemplos de lo que este bello municipio puede ofrecer. Y el acceso es tan sencillo como coger el bus 15 dirección Entrepinos, ¡no hay excusa para no ir!

 

Además, quien haya podido ir la pasada semana habrá disfrutado de la decimotercera edición de la Semana Cultural de Simancas, donde entre otras cosas, el día 6 se celebraró el famoso Requerimiento de las doncellas. Sin duda otro motivo más para meter en esta lista a esta histórica Villa.

 

  • SARDÓN DE DUERO

 

La semana pasada desde la redacción de ELLE anunciaban que Sardón de Duero era uno de sus flechazos veraniegos. Y no es de extrañar, ¿a quién no le apetecería pasearse entre viñedos fantaseando con probar uno de esos caldos, que se han ganado pasar a la historia por su denominación de origen?

 

Entre las actividades que podremos realizar en Sardón de Duero encontramos recorrer los viñedos a caballo –en un paseo que dura 3h incluyendo ruta en 4x4, visita a la bodega, cata comentada…–, o verlos desde un helicóptero. En agosto se puede disfrutar de las fiestas locales en honor a la virgen del Patrocinio y más adelante, en septiembre y octubre, se puede vivir una de las experiencias más solicitadas: realizar tu propia vendimia.

 

Más información aquí.

 

 

.

 

  • MEDINA DE RIOSECO

 

La ciudad de los Almirantes, la de las cuatro catedrales, la veja India Chica. Muchos nombres para una sola villa que esconde en sus calles un viaje al pasado. La opción más completa para disfrutar de todo lo que ofrece Medina de Rioseco es el paseo en el barco "Antonio de Ulloa" por el Canal de Castilla, ya que será la llave que te abra cuatro magníficos monumentos: la iglesia de Santa María con la famosa "Capilla de los Benavente", la iglesia de Santiago Apostol, el Museo de San Francisco, y el Museo de la Semana Santa.

 

Puedes completar tu visita recorriendo el casco viejo, porque está declarado Conjunto Histórico Artístico, o ver  las puertas de la ciudad, e incluso puedes llegar hasta la ermita de Castilviejo, a tan sólo cuatro kilómetros de la ciudad. La información completa aquí.

 

Los golosos están de suerte; los dulces y postres riosecanos son famosos entre la gastronomía local. No puedes irte sin pasar antes por la pastelería Marina, no te arrepentirás.

 

Más en tierra de Campos (Zona norte): Museo del Pan, en Mayorga, el Centro de la Interpretación de la Matanza, ubicado en Palazuelo de Vedija o el Museo del Queso que encontramos en Villalón de Campos.

 

  • PEÑAFIEL

 

Peñafiel es mucho más que su archiconocido Castillo –y eso ya es decir. Si tienes 48 horas y ganas de comprobarlo, desde su página de turismo te proponen un itinerario que además puedes completar con sus rutas gatronómicas.

 

 

Más en la zona Duero-Esgueva: Los interesados en las culturas antiguas tienen que hacer una parada en Padilla de Duero para encontrarse con "Pintia",  uno de los yacimientos vacceos más importantes de Europa

 

  • URUEÑA

 

Declarada Conjunto Histórico-artístico en 1975, Urueña y sus murallas esconden en su interior un paraíso para los amantes de los libros. Gran parte de sus tiendas y actividades están orientadas a saciar el voraz apetito de los lectores más exigentes, que además podrán disfrutar plácidamente de sus lecturas en un entorno privilegiado.

 

Cómo llegar, qué ver, dónde comer y dónde dormir, todo aquí.

 

  • OLMEDO

 

Su larga historia aún puede verse reflejada en su recinto amurallado medieval, del que aún quedan algunos torreones y puertas, así como en su Plaza Mayor porticada.

Pero sin duda, lo que no puedes perderte de Olmedo es su parque temático Mudéjar, al que acuden cada año 60.00 visitantes. Allí podrás encontrar hasta 21 réplicas arquitectónicas de monumentos del arte mudéjar en Castilla y León realizadas a escala 1:8

 

 

 

Y ADEMÁS…

 

RUTAS DE SENDERISMO: Zonas de Tierra de Campos, Tierra de Pinares, Duero-Esgueva, Montes Torozos y GR-14 Senda del Duero. Más información aquí.

 

RUTAS EN BICICLETA: Zonas de Tierra de Campos, Duero-Esgueva, Tierra de Pinares y Montes Torozos. Más información aquí.

 

TURISMO FAMILIAR

Porque a veces los más exigentes son los más pequeños y cuesta encontrar un plan que esté a la altura de su vitalidad. Ahora toda la familia podrá convertirse en panaderos por un día en Mayorga o experiementar aventuras en el Valle de los seis sentidos de Renedo de Esgueva.

 

BALNEARIOS

Además del ya mencionado Balneario de las Salinas, encontramos repartidas por la provincia alternativas tan apetecibles como facilmente accesibles. Desde el 'Castilla Termal Monasterio de Valbuena' en San Bernardo hasta el 'Castilla Termal Balneario de Olmedo' pasando por el 'Hotel&Spa Arzuaga' de Quintanilla de Onésimo -que propone tratamientos de Vinoterapia.

Toda la información necesaria aquí.

 

CASAS RURALES: El relax vacacional se ve potenciado por la intimidad y el entorno de las muchas casas rurales que podemos encontrar por la zona.