Siete históricos del fútbol español, en apuros…

(Foto: Chema Díez)

UD Salamanca, Real Oviedo, Tenerife, Alavés, Real Unión, Albacete o Cádiz, son algunos de los equipos grandes de nuestro fútbol que se encuentran en el pozo de la Segunda B.

Hablar de UD Salamanca, Real Oviedo, Tenerife, Alavés, Real Unión, Albacete o Cádiz es hacerlo de equipos históricos del fútbol español, que no pasan por sus mejores momentos ni deportivos ni económicos y se encuentran en el pozo de una categoría como Segunda B donde la rentabilidad brilla por su ausencia y la capacidad de contar con grandes jugadores y pagar fichas elevadas se reduce en una proporción desorbitada.

 

El descenso a una categoría como ésta para equipos de la talla de los mencionados supone casi una ruina que ha llevado a muchos de ellos a pasar por una situación dramática y llegar casi a su desaparición o no tener clara su continuidad como entidad deportiva, como es el caso del equipo salmantino, el Albacete o incluso el Cádiz.

 

Su caminar por la Segunda B está siendo en muchos casos un peregrinaje muy costoso ya que todos ellos parten cada temporada como favoritos para el ascenso pero se topan con la realidad de una categoría muy competida y donde existe mucha igualdad, hecho que obliga a muchos equipos a permanecer varias temporadas en esta categoría para conseguir de nuevo el asalto a Segunda División o cotas mayores. Y éste es el caso de todos estos equipos, que tienen en común una cosa: han jugado, a lo largo de su historia, más de una temporada en Primera. En algunos casos hasta casi 40.

 

Y por desgracia, la UD Salamanca no es ajena a esta situación y su viabilidad futura depende de un encuentro que mantendrán todos los estamentos directivos del club con los administradores a mediados del mes de junio, para ver si se inyecta de nuevo dinero o cuál seré el futuro deportivo y económico de la entidad que tiene muy complicado meterse en los play off, y mucho más el ascenso a Segunda en este año.

 

Por no hablar del Real Oviedo, que tuvo que verse beneficiado por el millonario Carlos Slim para poder seguir vivo, igual que el Alavés, que lleva demasiados años en Segunda B, para un equipo que jugó de tú a tú frente al Liverpool una final de la Copa de la UEFA.

 

Ésta es la vida deportiva de siete equipos que son historia viva del fútbol español y que no viven sus mejores momentos, a la espera de recuperar viejos laureles:

 

UD SALAMANCA: 12 temporadas en Primera, 34 en Segunda, 8 en Segunda B y 19 en Tercera. Lleva dos años seguidos en la categoría de Bronce. Muchos recuerdan sus años en Primera de la mano de Hidalgo. El ascenso a Segunda este año, una utopía. Su último año en la categoría de oro fue la 98-99 y en Segunda, la 2010-11.

 

REAL OVIEDO: 38 temporadas en Primera, 32 en Segunda, 6 en Segunda B y 4 en Tercera. En la 2000-01 estaba en la categoría de oro y en la 2008-09 cayó hasta Tercera. Ocupa el puesto 16 en la Clasificación Histórica de la LFP. Casi seguro jugará los play off e intentará el ascenso a Segunda.

 

TENERIFE: 13 temporadas en Primera, 36 en Segunda, 7 en Segunda B y 3 en Tercera. Descendió a Segunda B en la temporada 2010-11 y es claro candidato a subir a la categoría de plata ya que ocupa el primer puesto del Grupo I y parece que terminará así la fase regular.

 

ALAVÉS: 11 temporadas en Primera, 34 en Segunda, 11 en Segunda B y 22 en Tercera. Es el líder del Grupo II y otro claro candidato al ascenso después de varios años seguidos en la categoría de bronce del fútbol español. Todo el mundo recuerda la final de la Copa de la UEFA frente al Liverpool que mereció ganar hace más de una década.

 

REAL UNIÓN: 4 temporadas en Primera, 10 en Segunda, 19 en Segunda B y 40 en Tercera. Su última temporada en la máxima categoría del fútbol data de la temporada 1931-32 pero siempre que se habla de equipos grandes se habla de él. Imanol Idiakez, ex del Guijuelo, ha llevado al equipo a jugar al fútbol en una categoría como Segunda B y suena ya para ocupar el banquillo de otros grandes. De no ser por los problemas en los pagos, el equipo estaría seguro en play off, que aún puede alcanzar.

 

ALBACETE: 7 temporadas en Primera, 18 en Segunda, 8 en Segunda B y 29 en Tercera. Está a un paso de los play off y descendió la pasada campaña a la categoría de bronce. Atraviesa también por problemas económicos y lucha por recuperar su sitio.

 

CÁDIZ: 12 temporadas en Primera, 32 en Segunda, 12 en Segunda B y 11 en Tercera. Su última campaña en Primera fue la 2005-06 y en Segunda la 2009-10. Este año ya no tiene opciones de play off y lucha por mantener la categoría. También con problemas económicos.