Siete de cada diez autónomos creen que la situación económica ha mejorado, según ATA

Susana Mayo, en plena comparecencia presentando el barómetro de ATA. J.A.G.

Casi la mitad de los autónomos prevé tener más facturación en 2015, según establece el barómetro del primer semestre de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

Las claves del Barómetro de ATA

 

Uno de cada tres autónomos ha vendido más en este 2015.

 

Casi la mitad de autónomos prevé tener más facturación en 2015.

 

Tres de cada diez autónomos han contratado al menos un trabajador.

 

La mitad de los autónomos ven recuperación en el empleo.

 

Baja la demada de financiación pero crecen las concesiones de crédito.

 

La mitad de los autónomos sufren morosidad pública y privada.

 

El 44,6% de los autónomos cree que el nuevo panorama político puede afectar a la consolidación de la recuperación económica.

 

Cuatro de cada diez autónomos estarían dispuestos a cotizar por formación, como un asalariado.

 

Las trabas administrativas siguen lastrando la actividad de los autónomos.

Siete de cada diez autónomos en Castilla y León consideran que la economía está mejorando y que continuará de esta manera durante el año 2015. Así lo ha expresado la presidenta de la agrupación de Autónomos Castilla y León (ATA), Soraya Mayo, quien ha presentado el barómetro del primer semestre de 2015 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

 

A pesar de la visión “optimista” de los emprendedores castellanos y leoneses de la situación económica actual, casi un 30 por ciento de los encuestados alertan de que “2015 está siendo un año complicado y la situación de su negocio es negativa”.  No obstante, más de la mitad de los autónomos creen que la mejora de su negocio es inferior al 10 por ciento.

 

La disminución en el volumen de ventas viene motivada siempre por la morosidad, es decir el impago de los clientes, así como la imposibilidad de acceder al crédito. Soraya Mayo ha insistido en que uno de cada tres empleos de Castilla y León lo crean los autónomos. En este sentido destaca que el 34 por ciento de los emprendedores de la región ha contratado en este año o tiene previsto hacerlo en el próximo semestre.

 

El 55% de los encuestados tienen trabajadores a su cargo, lo que supone un ligero incremento con respecto al barómetro anterior. Por el contrario, aquellos que no prevén realizar nuevos contratos argumentan como motivos principales la caída de la actividad, el pasar por dificultades económicas, el que no necesita trabajadores para su negocio, o que se encuentran en reducción de plantilla.

 

FINANCIACIÓN Y MOROSIDAD

 

Soraya Mayo cree que “el grifo de la financiación se está abriendo”. A pesar de ello solo tres de cada diez autónomos asegura haber acudido a una entidad financiera; asimismo las cantidades no son muy elevadas. Créditos inferiores a 30.000 euros es lo que piden la mayoría de los encuestados.

 

Tres de cada diez autónomos han creado empleo este 2015 o prevé hacerlo hasta final de año

 

Uno de los mayores peligros del autónomo es la morosidad. Ha crecido en dos puntos el número de autónomos que se ven afectados por esta lacra hasta situarse en el 53,7 por ciento. Y aumenta la morosidad pero también el tiempo de demora en el cobro de las facturas pendientes. El 44,4 cobra en un plazo de entre 60 y 90 días. Mayo cree que el pago a proveedores de las instituciones ha aumentados sus tiempos precisamente por las elecciones que han paralizado el sistema.

 

Por último, la mayor parte de los encuestados creen que es necesario que el Gobierno baje impuestos. El 55% se decantan por el IVA mientras que un 41% prefiere una reducción sustancial de las cotizaciones sociales.

Noticias relacionadas