Siete consejos para elegir una casa

Casa

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes de la vida de una persona y, por esa razón, se debe meditar bien y con suficiente tiempo nuestra elección.

Comprar una vivienda es una de las decisiones económicas más importantes de la vida de una persona y, por esa razón, se debe meditar bien y con suficiente tiempo nuestra elección.

 

Lo primero es plantearse algunas preguntas y buscar las respuestas adecuadas a nuestra situación personal. Es conveniente hacer una lista con las expectativas, prioridades y, también, con las posibilidades para evitar futuras decepciones.

 

1. LA LOCALIZACIÓN

 

Es evidente que la ubicación ideal de una casa depende de cada persona. Mientras unos prefieren el centro y otros se decantan por la periferia, todos debemos tener claro que, independientemente de la situación, es importante que nuestra casa esté bien comunicada.

 

2. EL PRESUPUESTO

 

Es la clave de todo. Es necesario echar cuentas y establecer un presupuesto tope para nuestra futura vivienda que. Como norma generalizada, las entidades bancarias establecen que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% de los ingresos netos del comprador o de la unidad familiar.

 

3. El ESTADO DEL EDIFICIO

 

Si el edificio en el que piensas vivir tiene más de 20 años, debes saber que cada diez años es sometido a examen. La prueba, conocida como estado de inspección técnica de los edificios (ITE), es de carácter obligatorio y aporta información útil a aquellos que van a adquirir una nueva vivienda. Gracias a ella podrás obtener datos sobre el estado del edificio donde se encuentra, así como potenciales derramas.

 

4. LA COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

 

Siempre es conveniente preguntar por cómo son aquellos que vamos a tener como vecinos y conocer cuál es la tasa de la comunidad de propietarios que deberemos abonar cada mes.    También es importante saber si la comunidad incluye 'extras' por aspectos como calefacción o mantenimiento de piscina, entre otros. Antes de decidirte a comprar puedes hablar con el administrador de la comunidad para informarte de todo ello.

 

5. LOS SERVICIOS DE LA ZONA

 

Es conveniente que nuestra futura casa tenga cerca supermercados, farmacias y otros comercios para comprar productos de primera necesidad. También muchas personas buscan que su casa esté cerca de zonas verdes para pasear a su perro, practicar deporte o disfrutar del buen tiempo.

 

6. LOS RUIDOS

 

Que una casa brinde la tranquilidad para poder descansar es fundamental. Para ello, hay que tener en cuenta la comunidad de vecinos con la que vamos a convivir, así como que nuestra casa no esté excesivamente cerca de grandes discotecas o bares nocturnos o, en su defecto, bien insonorizada.

 

7. LA ORIENTACIÓN

 

Las casas que tienen luz natural son más alegres que las que no reciben los rayos del sol. Además, gracias a una correcta orientación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético, según Aliseda Inmobiliaria.