Sí se puede Valladolid propone un servicio municipal de mediación para evitar desahucios

Charo Chávez, de Sí se puede Valladolid, durante una rueda de prensa. A.MINGUEZA

De la mano del Colegio de Abogados, la marca local de Podemos propondrá en el próximo Pleno una idea que estaba incluida en su programa, donde espera la aprobación de PSOE y VTLP.

“Del dicho al hecho, hay un trecho”, ha venido a decir en repetidas ocasiones Charo Chávez, concejal de Sí se puede, marca local de Podemos en Valladolid, para hacer ver que espera varios cambios del nuevo alcalde, Óscar Puente, más allá de palabras bonitas. Y en el próximo Pleno Municipal el primer edil tendrá oportunidad de demostrarlo dando luz verde a una de las propuestas de los de Podemos; un servicio de mediación de mesas de intermediación hipotecaria.

 

¿Y qué es eso? Pues un punto que iba en el programa de Sí se puede para las pasadas elecciones y que pretende reducir a su mínima expresión los desahucios en Valladolid. El sistema consiste en que el Ayuntamiento medie con aquellas personas en esa situación con los bancos para evitar un problema que en solo el primer trimestre de 2015 ha supuesto 54 ‘lanzamientos’ en Valladolid.

 

“El desahucio no es un hecho puntual y aislado”, explicó Chávez a los medios, acompañada de las representantes del Cemicava (Centro de Mediación del Colegio de Abogados de Valladolid), Almudena Alonso y Rocio Matilla. Y es que Sí se puede espera que sea este Colegio el que se encargue de dar apoyo a las personas que soliciten esta ayuda, cosa que, por cierto, podrían hacer por internet si se lleva a cabo la idea del partido morado.

 

Charo Chávez (centro) junto a representantes de CEMICAVA Almudena Alonso (izq.) y Rocio Matilla (dcha.) A.MIGUEZA

 

“Una vez se haga llevar al Cemicava la solicitud o el informe de los Centros de Acción Social, el abogado mediador se pondrá en contacto con el usuario y se realizará la intermediación entre el solicitante y la entidad financiera, propietario, Administración o particular afectado”, siguió Chávez. La intención es, en palabras de la de Podemos, llegar a un acuerdo que sea beneficioso económicamente para todos por medio de la mediación.

 

PIONEROS EN TERRASSA

 

No se trata de una iniciativa propia de Sí se puede, que asegura que ya se está realizando en Terrassa, en Barcelona, desde 2012, con óptimos resultados, de manera que se han reducido los desahucios. “Nos hemos fijado en sus datos y siempre que se lleva a cabo un expediente con acuerdo el coste público es de 580 euros de gestión, y sin acuerdo de 145”, hizo ver Chávez. Precisamente sin mediación el coste al final acaba siendo mayor para los bancos y cajas, para los afectados por el posible desahucio y para la Administración de Justicia.

 

Así las cosas, haría falta el visto bueno de Valladolid Toma la Palabra y del PSOE en el próximo Pleno Municipal, que tendrá lugar a finales de mes, para que todo saliera adelante, algo que ve factible la representante de Podemos. “Confiamos en que sea así”. De ser así la mesa de intermediación hipotecaria podría comenzar su actividad este mismo mes de septiembre y supondría un gasto al Ayuntamiento de apenas 40.000 euros al año.