Sí se puede Valladolid presenta un programa con "casi 400 propuestas" por la igualdad social

La candidata a la alcaldía de Valladolid, Charo Chávez, con su equipo. JUAN POSTIGO

El listado de ideas del partido formado por Podemos y Ganemos para la alcaldía de Valladolid propone crear una oficina de mediación hipotecaria o una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento.

BLOQUES DEL PROGRAMA SÍ SE PUEDE

 

1. Rescate ciudadano.

 

2. Modelo productivo, innovación y empleo.

 

3. Modelo de ciudad y movilidad.

 

4. Derechos sociales y bienestar.

 

5. Ecología y modelo de vida.

 

6. Democracia y libertades.

Propuestas, propuestas y más propuestas. Al final, casi 400. De todas partes. Del propio equipo, recibidas por correo, de diferentes colectivos y asociaciones de Valladolid. “La ciudad puede y debe cambiar, presentamos un programa completo para dar una vuelta a favor de las desigualdades sociales”. Las palabras de Charo Chávez, candidata de Sí se puede –partido formado a través de Podemos y Ganemos- a la alcaldía de Valladolid en la presentación del esquema de sus ideas sonaba con fuerza en la pequeña y céntrica Plaza de San Felipe.

 

Así, Chávez y su equipo culminaron este viernes con la presentación ante los medios y ante todo aquel que quisiera acercarse varios meses de duro trabajo, en los que se ha formado un programa dividido en seis bloques y que, en la línea nacional del partido, también busca la igualdad social, el impulso de la cultura y una mayor transparencia en la gestión del Ayuntamiento.

 

“Se trata del programa de la gente, el programa de las madres y padres, de las personas maltratadas, de aquellas personas que trabajan. Simplemente queremos poder decidir sobre los problemas que nos afectan”, comenzó su exposición, micrófono en mano, la integrante del partido morado. “Hace unos años no nos creían cuando pedíamos reivindicaciones en las Plazas. Pues bien, ya hemos formado un partido. Queremos que las cosas se hagan como todos queremos que sean”.

 

Así, las 400 ideas se dividen en seis casillas bien diferenciadas. Rescate ciudadano, modelo productivo, de innovación y empleo, modelo de ciudad y movilidad, derechos sociales y bienestar, ecología y, por último, modelo de vida, democracia y libertades. ¿Y cuáles son las propuestas que se pueden encontrar y que interesan al ciudadano?

 

“Lo prioritario es el primer bloque, el de rescate ciudadano”, resaltó Chávez. Según la candidata, “no se hace demasiado caso” a los desahuciados y a aquellas Pymes que se quedaron en mala situación por la crisis. Algo que, claro, afecta de manera directa a las familias con pérdida de viviendas y con pobreza energética.

 

Mejorar el transporte público y de bicicleta, promover espacios verdes y ecológicos, desprivatizar la gestión del agua, aumentar la participación ciudadana, crear una oficina de mediación hipotecaria que medie entre quienes tenga vivienda vacía y quienes la necesiten.

 

Y no se quedan ahí las propuestas. La coalición de partidos formada por Podemos y Ganemos, de llegar a lo más alto de la alcaldía, quiere realizar una auditoría que haga ver el estado claro de las cuentas del Ayuntamiento, además de reducir a la mínima expresión el gasto en actos públicos quitando, por ejemplo, regalos innecesarios o el catering.

 

Todo ideas, promesas, propuestas cosechadas a través de meses de reuniones con colectivos como Cáritas, Asamblea ciclista, Plataforma Social, Bomberos, diferentes asociaciones por la cultura... Sí se puede también ha entrado de lleno en la carrera política.