Sí se puede tendrá candidato a la Alcaldía de Valladolid el próximo 31 de marzo

Charo Chávez en el centro de la mesa, acompañada de Gloria Reguero y María Velázquez. BORIS GARCÍA

El partido formado por Podemos y Ganemos Valladolid abre este lunes el censo de electores para unas primarias que tendrán lugar del 25 al 28, aunque todavía no hay cabezas de lista.

CALENDARIO SÍ SE PUEDE VALLADOLID

 

Marzo:

 

9 - Apertura del censo

 

Del 9 al 16 - Recepción de candidaturas

 

Del 18 al 24 - Campaña de primarias

 

Del 25 al 28 - Votación de primarias

 

28 - Voto presencial

 

31 - Resultados y presentación de candidaturas

 

Abril:

 

Del 6 al 19 - Programa en la web, presentación de enmiendas

 

Del 20 al 23 - Votación del programa

 

25 - Presentación oficial del programa

Sí se puede, nueva agrupación formada por Podemos y Ganemos Valladolid, sigue dando pasos para tener presencia en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. De esta manera, el candidato se conocerá de manera oficial el 31 de marzo, después de unas elecciones primarias que tendrán lugar del 25 al 28 –los dos días siguientes tendrá lugar el recuento-, si bien todavía no se conocen posibles cabezas de lista o miembros de la lista electoral.

 

“A esta casta del no nosotros les vamos a demostrar que sí se puede”, comenzó Charo Chávez, representante de Sí se puede, este viernes en una puesta a punto ante los medios en el Teatro Zorrilla para dar a conocer el calendario oficial. La estructura es la siguiente; este mismo lunes, día 9, se abre el censo en la web para que se apunte todo aquel mayor de 16 años y residente en Valladolid que quiera dar su voto, de manera que tras registrarse recibirán un SMS y un correo para confirmar su presencia.

 

Ese mismo día, desde el lunes hasta el domingo día 16, también darán el pistoletazo de salida los posibles candidatos, que tendrán que dar un paso adelante como cabezas de lista o como miembros de la lista. Así, a partir del 18 y hasta el 24 tendrá lugar la campaña, y el miércoles 25 se abrirán las urnas de manera electrónica a través de la web, para que proceso culmine el 28 sábado con los votos presenciales en horario y lugar todavía por confirmar.

 

Y el 31, dos días después de recuento, se conocerá el miembro del partido morado que tendrá el reto de enfrentarse a León de la Riva, Óscar Puente, Manuel Saravia o César Toquero. “Siempre hemos considerado muy importante la participación ciudadana, que nadie quede fuera del proceso de toma de decisiones”, prosiguió María Velásquez, también representante de Sí se puede.

 

La agrupación reconoció que todavía es demasiado pronto para saber quiénes podrían ser cabezas de lista –suena el secretario general de Podemos Valladolid, Daniel García, aunque no hay nada confirmado-, aunque “todo se irá detallando detenidamente desde este lunes en la web de Sí se puede”.

 

ABRIL ORGANIZADO

 

En abril será el momento en el que se entre en la siguiente fase, esencial para el partido. Del día 6 al 19 se presentará el programa de manera inicial en la web, de modo que se podrán proponer enmiendas, y del 20 al 23 se votará el programa definitivo del partido, en el que actualmente “trabajan expertos en la materia que están hablando con asociaciones y colectivos de la ciudad”, y que verá la luz el día 25.

 

“Por ahora tenemos que ver nuestros candidatos, es lo más importante ahora”, siguió Charo Chávez, que valoró como “poco sorprendente” la presencia de León de la Riva por parte del Partido Popular al ser preguntado por los periodistas. “Parece increíble que después de pedir la limitación de dos mandatos él se presente a su sexto consecutivo, y además encarna los valores inoportunos que nosotros queremos evitar; las imputaciones y el no contar con los ciudadanos”, explicó Chávez, antes de reconocer que quieren cambiar el hecho de que se hayan presentado tres hombres por parte de PP, PSOE y Valladolid Toma la Palabra, coalición de Equo e Izquierda Unida.