Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Si Se Puede insiste el que el sueldo del alcalde sea de 1.935 euros al mes

Gloria Reguero, Charo Chavez y Héctor Gallego, de Sí se Puede Valladolid. DANI RODRIGUEZ.

El grupo municipal se ha confesado "perplejo" ante las "reticencias" del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para rebajarse el sueldo.

El Grupo Municipal de Sí se Puede (SIVA) se ha confesado "perplejo" ante las "reticencias" del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para rebajarse el sueldo, al tiempo que ha recordado su propuesta de que éste quede fijado en un máximo de 1.935 euros mensuales.

  

"Creemos que esta cantidad es un buen sueldo para una responsabilidad como la que ejerce el alcalde", ha señalado su portavoz, Charo Chávez, quien ha explicado que esta propuesta ha sido ya trasladada al proyecto de reforma del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

  

De esta forma, los sueldos de los cargos políticos dejarían de estar referenciados a los de los funcionarios municipales, de tal forma que algunos de estos últimos cobrarían más que el regidor, según ha reconocido la propia Chávez.

  

Cuando se cumplen 100 días desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno, la portavoz de SIVA ha reclamado "audacia" para hacer frente a la conocida como Ley Montoro que "compromete" la gestión de los ayuntamientos al dar prioridad al pago de una deuda "de dudosa legitimidad" sobre "las necesidades de las personas".

  

Por lo que se refiere a su labor en el Ayuntamiento, SIVA ha recordado las 376 propuestas aportadas por más de 400 personas con las que concurrieron a los comicios municipales del pasado mes de mayo y que marcaron "un precedente de una nueva forma de entender y hacer política".

  

"El momento de la rabia ha pasado y es el momento de la esperanza", ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press, para luego destacar, dentro de su acción como Grupo Municipal, su proyecto de Servicio de Intermediación Hipotecaria y de Mediación que el Consistorio pretende incluir "dentro de un Plan Integral" que la líder de SIVA ha pedido que no se demore.

 

TTIP

  

Asimismo, tras reconocer la "precariedad" con la que se desarrollaron sus primeros días de trabajo debido al caos propiciado en un Ayuntamiento "que no estaba preparado para la llegada de nuevos grupos", ha recordado su propuesta para declarar a Valladolid como "municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión" (TTIP según sus siglas en inglés).

  

Otros hechos repasados este lunes han sido la moción suscrita por Ciudadanos (C's), SIVA, Toma la Palabra (VTLP) y PSOE para pedir el mantenimiento del servicio de atención al público de la Seguridad Social en la calle Gamazo o para instar a la Junta a "asumir su responsabilidad" en materia de comedores escolares o escuelas infantiles, mientras que Sí se Puede se ha opuesto al "inviable" proyecto de soterramiento del ferrocarril o a la ampliación de Vallsur puesto que "no se pueden seguir beneficiando a las grandes corporaciones a toda costa", un criterio que también ha mantenido para oponerse a la propuesta de C's de crear un plan para atraer inversiones de estas grandes compañías.

  

Por el contrario, ha justificado su apoyo a la iniciativa de C's para situar a Valladolid como "referente" del turismo idiomático, pero ha lamentado que se haya basado sólo "en criterios económicos".

  

Sin dejar a este grupo, Chávez ha reiterado su petición para que su exportavoz, Jesús Presencio, entregue su acta de concejal tras ser interceptado cuando conducía bajo los efectos del alcohol.

  

También ha recordado su apoyo a medidas impulsadas por el Grupo de VTLP, como las destinadas a "garantizar" las condiciones del desarrollo del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) del 29 de Octubre y a "impulsar el corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo".

  

En materia cultural, ha reiterado su adhesión a la rebaja del IVA cultural, mientras que ha insistido en la importancia de la Economía Social y el autoabastecimiento energético dentro de las medidas del Plan de Apoyo a la Industria y a la Innovación 2016-2020 promovido por el PP y que SIVA secundó.

 

RECORTES

  

En cuanto a la moción del PP para declarar a Valladolid Ciudad Amigable con la Edad, ha mostrado su respaldo pero ha advertido a los 'populares' de que "no es posible defender al mismo tiempo los recortes y a los recortados".

  

Por otro lado, ha justificado su rechazo a la propuesta del Grupo Municipal Popular para actualizar los valores catastrales y ha tachado de "hipócrita" que el PP "apele al bolsillo de los vallisoletanos cuando aprobaron un impuesto tan injusto como la retasa de basuras".

  

Por lo que se refiera al papel de SIVA en las comisiones municipales, Charo Chávez ha señalado la revisión, a petición suya, del 'R2CITIE', ya que "no respondía a la necesidades y expectativas de los vecinos del 4 de Marzo y del ARU del 29 de Octubre", lo cual ha llevado a "buscar formas de financiación ajustadas a las problemáticas de las familias afectadas".

  

En el ámbito de la Cultura, ha reclamado una estrategia cultural basada en el "consenso", mientras que en lo que respecta a la modificación del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, ha defendido la modificación propuesta para once de sus 28 artículos, así como la inclusión de otros cinco nuevos que, entre otros aspectos, contemplan el reconocimiento del voto delegado de los concejales tanto por baja maternal como por cualquier enfermedad "grave" con "la debida justificación oficial".

  

También ha propuesto "abrir el reglamento a la participación ciudadana directa", la rectificación de las retribuciones de los concejales de tres veces el salario mínimo interprofesional vigentes en cada momento, abrir la posibilidad a un código ético para el Consistorio, avanzar en la transparencia o evitar el transfuguismo.

  

Por otro lado, SIVA ha avanzado su proyecto de ordenanza de participación "a la altura de las expectativas de la ciudadanía" y de ordenanza específica de transparencia con un capítulo referente a las cuentas del Ayuntamiento.

  

Finalmente, ha vuelto a apostar por una remunicipalización "al cien por cien" del servicio de abastecimiento de agua y se ha mostrado abierto al contacto con los diferentes colectivos ciudadanos.