Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

“Si saliera culpable de la sentencia de inhabilitación, no habría más que cumplirla”

El alcalde de Valladolid y candidato del PP por sexta vez consecutiva asegura en una entrevista a Tribuna que no se fía de las encuestas y que confía en repetir mayoría absoluta.

EL CANDIDATO, EN CORTO

 

¿Sirve para algo la campaña electoral?

Para explicar lo que se ha hecho y para prometer lo que se va a hacer.

 

Si no existiera su partido ¿a quién votaría?

Posiblemente, en la situación actual, a ninguno.

 

¿Qué no promete en su programa electoral?

Lo que estoy seguro que no voy a poder hacer, por mucha demanda que tenga a nivel de los vecinos.

 

Su quiniela electoral para los 29 concejales.

Quince o dieciséis para PP, seis o siete para PSOE, dos o tres para Ciudadanos, dos o tres para Valladolid Toma la Palabra y uno o dos Sí se puede. Creo que Vox y UpyD tienen muy pocas posibilidades. Tengo buena relación con los primeros, no lo oculto porque de hecho muchas veces me mandan elogios cuando les preguntan. En parte muchos de ellos proceden del PP, no es difícil, pero UPyD la líder nacional se ha equivocado. La propuesta de Sosa Wagner era muy inteligente, no se aceptó creo que por orgullo y se van a dar un estacazo. aunque tengo buena relación con algún miembro.

 

Valladolid en una palabra…

Valladolid, una ciudad para vivir y disfrutar de la vida.

Francisco Javier León de la Riva (15-11-1945) nos recibe en su despacho con calma, entre un mar de hojas y periódicos. Acaba de concluir una de las primeras reuniones de la mañana entre el revuelo de la campaña, esa que tan poco espacio libre le deja estos días. “No tengo demasiado tiempo”, reconoce, pendiente del próximo compromiso del programa.

 

Candidato por sexta vez consecutiva por parte del Partido Popular, la situación del todavía alcalde no es sencilla. En cualquier momento podría hacerse pública la sentencia por el caso de los áticos de Zorrilla, que le hizo ir a juicio el pasado 27 de abril y que podría dejarle fuera de la carrera política dejando así sin candidato al partido a apenas unos días de los comicios. Pero entre tanto tumulto y acto, saca unos minutos para atendernos.

 



Las últimas encuestas retiran la mayoría absoluta al PP después de cinco consecutivas. ¿Cómo lo valora?

 

Javier León de la Riva: Eso es lo que han dado las encuestas las cinco veces que me he presentado, que no íbamos a tener mayoría absoluta. Siempre se dijo que íbamos a tener catorce concejales y ya ves, siempre sacamos quince, menos en esta última que tuvimos diecisiete. Sinceramente creo que vamos a sacar mayoría suficiente, tenemos que seguir en esa línea. Mi debate no está con los otros partidos, sino con los ciudadanos, convenciéndoles de que lo mejor para Valladolid es un Gobierno estable, con experiencia. Esto solo lo garantiza el PP.

 

De no haber mayoría absoluta, tocaría pactar.

 

J.L.R.: No me planteo otro pacto a día de hoy más que con los ciudadanos, que eso es lo que estoy buscando estos días de campaña. No me voy a pelear con nadie, y por eso intento explicar por qué lo mejor para Valladolid es un Gobierno tranquilo.

 

Pero en el supuesto de que hubiera que pactar...

 

J.L.R.: Si lo que dice Ciudadanos de apoyar a la lista más votada es así, no tengo ninguna duda. Aunque curiosamente el candidato socialista ha dicho lo mismo, hablan de dejar gobernar a la lista más votada confiando que sea la suya. Espero que lo mismo que pide para él, lo cumpla para los demás. Si la otra condición es firmar un pacto contra la corrupción, estoy dispuesto a firmarlo incluso sacando la mayoría absoluta.

 

A pesar de que en Ciudadanos hay algún nombre que no le gusta, como el número 3, Manuel Soler.

 

J.L.R.: He tenido alguna discrepancia con él cuando era presidente de la CVE, pero con quien yo hablaría es con el número 1, Jesús Presencio.

 

Cambiando de tema, probablemente me dirá que está absolutamente tranquilo pero es difícil estarlo a la espera de una sentencia que podría inhabilitarle.

 

J.L.R.: Estoy absolutamente tranquilo desde el primer momento y sigo estando exactamente igual.

 

¿Qué sería lo primero que haría De la Riva si saliese culpable?

 

J.L.R.: Si hay esa sentencia, que espero que no sea así, no habría más que cumplirla. El candidato sería inelegible.

 

 

¿Y si fuera culpable sería su adiós a la política?

 

J.L.R.: No me planteo esa posibilidad. Y de la sentencia no voy a hablar más.

 

¿Cómo marcha la campaña electoral?

 

J.L.R.: Bien, estoy teniendo un respaldo ciudadano superior al de mis anteriores campañas. La gente te para por la calle, te anima y te dice que no te preocupes. Incluso me dicen que a mí sí van a votarme en las locales, mientras que las otras ya se lo pensarían.

 

¿Sigue teniendo ganas después de cinco legislaturas?

 

J.L.R.: Si no las tuviera, no me habría presentado. No hay agotamiento y puedo aguantar un ritmo que a otros de mi equipo les cuesta aún teniendo veinte años menos que yo.

 

¿No es un poco contradictorio presentarse por sexta vez y pretender establecer el máximo de candidaturas en dos?

 

J.L.R.: Hay una serie de cosas que yo implantaría en política si tuviera capacidad para hacerlo. Uno es este límite de dos mandatos de cinco años cada uno y juntarlo con las Europeas para ahorrar costos y molestias para los ciudadanos, de la misma forma que soy partidario de las listas abiertas y otras reformas políticas, pero que no están en mi mano. Pero lo haría si pudiera.

 

¿Cómo valora su lista para las elecciones?

 

J.L.R.: Es la mejor que he llevado a unas elecciones, cada vez intento mejorar. Una parte repite y otra se renueva, y desde luego puedo asegurar que el clima de unión entre toda la candidatura no la he tenido nunca. Estamos como una piña.

 

Hay un detalle curioso, y es que Marta López y Carlos Fernández, 3 y 4 de la lista, apenas están participando en campaña.

 

J.L.R.: Ahí discrepo. Marta viene a todos los actos por la tarde, porque sigue trabajando en la Junta de Castilla y León, y solo puede venir a los que haya a partir de las tres. Los de mañana, los festivos, también está participando. En cuanto a Carlos, justo se ha reincorporado hoy porque tenía una semana de vacaciones programada con la familia antes de que se le incluyera en la lista. Sugirió la posibilidad de cancelarlo, pero le dije que de ninguna manera. Hoy justo ha acudido a la reunión de campaña a las nueve de la mañana y ya está como uno más.

 

Rechaza entonces aquellos rumores que decían que se le impusieron nombres en la lista.

 

J.L.R.: No se me han impuesto, igual que yo no he impuesto ninguno. La lista ha sido absolutamente pactada, se especuló mucho diciendo que si de mi equipo solo iban a ir dos o tres y han venido todos los que han querido. Los tres que han salido han sido por voluntad propia, Manolo Sánchez, Cristina Vidal y Domi Fernández.

 

Entrando al programa electoral, ya ha prometido un Centro de Congresos y una piscina fluvial en Las Moreras. Hay quien lo tilda de proyectos faraónicos.

 

J.L.R.: No es proyecto faraónico el Centro, se podría haber dicho del Palacio. Hemos hecho de la necesidad virtud y de aquel proyecto de 70 millones lo hemos rebajado a 20, aprovechando además las instalaciones del recinto ferial que peligraba si no se hacía esto. En cuanto a la piscina dije al empezar el mandato que los proyectos que no eran prioritarios había que aparcarlos y así fue, por eso ahora que la cosa parece mejor, lo recuperamos.

 

En toda esta vorágine de proyectos e ideas, ¿qué más destacaría el alcalde?

 

J.L.R.: Creo que rematar el Mercado del Val, que va a ser modélico y referencia a nivel español. También seguimos apostando por recuperar las riberas del Pisuerga en los tramos que quede, o en el Cerro de las Contiendas está el recuperar los parques forestales importantes. Y por cierto que también destaco que el compromiso adquirido del Ayuntamiento es que no haya lista de espera en los servicios sociales, que nadie se quede sin una ayuda de emergencia siempre que sea justificable dárselo. Prefiero tres calles menos a tres familias en la calle.

 

¿Cuál serían su primeras medidas si es reelegido alcalde?

 

J.L.R.: Este domingo anuncié que íbamos a renovar las plataformas de alquiler de bicicletas, por ejemplo. Hay una gran demanda, está siendo un éxito tremendo, según los expertos. Por eso vamos a ampliarlas, y también el carril bici. Va a haber uno directo a Zaratán y haremos un parque radial que vaya del centro de Valladolid a los municipios del entorno. Tampoco nos olvidamos de potenciar la comunidad urbana de la ciudad, algo importante.

 

Ya estamos dando agua a muchos municipios, ya estamos depurando en muchos sitios y ya tratamos basuras de la provincia, pero el transporte metropolitano es una asignatura pendiente. El tema de los taxis hay que resolverlo inmediatamente, ya hay una orden de la Junta que lo aprueba, pero falta el resto del transporte. Y por supuesto, también está la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana.

 

Noticias relacionadas