Si observas el móvil más de diez veces por hora... ¿Eres adicto?

Tras recibir la llamada se desalojó el establecimiento de ocio nocturno

La dependencia puede llegar al punto de que el 76,4  por ciento de los usuarios reconoce que mirar el móvil es lo primero que hace cuando se levanta o lo último que hace antes de acostarse.

El 15 por ciento de los castellanoleoneses reconoce ser adictos al teléfono móvil, un electrodoméstico que en la Región se emplea de media 3,6 horas y se observa, por cuatro de cada diez usuarios, en más de diez ocasiones a la hora.

 

Asimismo, el 67 por ciento reconoce mirar el teléfono cuando está en el trabajo y el 10,7, mientras conduce. Por edades, los menores de 24 años son los usuarios más activos, según un estudio elaborado por el portal Rastreator.com.

 

En los últimos años, la telefonía móvil ha experimentado un 'boom', como muestran los datos del INE, que sostienen que ya el 96,4 por ciento de los hogares españoles disponen de móvil, o el hecho de que España, sea adem ás el país europeo líder en penetración de smartphones y cuarto a nivel mundial, solo por detrás de Singapur, Corea del Sur y Noruega.

 

Ante este fenómeno, Rastreator.com ha realizado un análisis sobre el uso de los españoles del teléfono móvil. De él se desprende que más de la mitad de la población (51 por ciento) utiliza de forma activa el móvil más de tres horas al día ---la media se sitúa en 3,83 horas diarias---.

 

Los usuarios que tienen un perfil más activo son los jóvenes de entre 18 y 24 años, donde la media de horas diarias asciende a 5,5, y las mujeres, con una media de 4,2 (en contraposición de las 3,5 de los hombres).

 

Extremadura (4,5 horas), la Comunidad de Madrid (4,4) y País Vasco (4,3) son las comunidades autónomas cuyos habitantes pasan más tiempo conectados a su dispositivo móvil, mientras que Galicia (2,9), Navarra (2,9) y Asturias (2,8), son las que menos.

 

DEPENDENCIA

 

La alta penetración de la telefonía móvil entre los españoles "no sólo" implica que haya una conectividad permanente, sino que también estos dispositivos se utilicen "más" y de forma mucho "más intensiva".

 

El análisis de Rastreator.com revela que tres cuartas partes de la población española aseguran que no podrían vivir sin el móvil, aunque solo el 19% de los usuarios se considera adicto. Este porcentaje sube diez puntos hasta el 29 por ciento en el caso de los jóvenes de entre 18 y 24 años.

 

Por regiones, son vascos, extremeños y castellanomanchegos los que más adictos se consideran, en contraposición de riojanos, canarios y asturianos.

 

Asimismo, el 32,8 por ciento de la población afirma que mira el móvil más de diez veces a la hora y, de estos, más de una cuarta parte lo consulta hasta más de 20 veces a la hora. La dependencia puede llegar al punto de que el 76,4  por ciento de los usuarios reconoce que mirar el móvil es lo primero que hace cuando se levanta o lo último que hace antes de acostarse.

 

Por su parte, los usos más frecuentes del dispositivo móvil, según afirman los encuestados, son en este orden: llamadas, reloj (consultar hora o despertador), chatear, buscar información y redes sociales.