"Si no hay incremento salarial, no hay reactivación del consumo"

Desde CCOO denuncian que el 40% de los trabajadores con convenios de empresa tienen congelación salarial.

Un tercio del total de 1.046 convenios colectivos que estaban vigentes en julio pasado contemplaba la congelación de los salarios de los trabajadores afectados, según los datos provisionales del Ministerio de Empleo publicados la pasada semana

 

Así, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta julio de este año se mantuvo en el 0,55%, solo una centésima superior al dato de junio. Esta variación salarial supera en más de ocho décimas la tasa del IPC interanual que el mes pasado se situó en el -0,3%.

 

Según los sindicatos, éste es un "mal dato para todos, ya que la recuperación de los salarios no se produce" como asegura Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical de CCOO en Castilla y León en declaraciones a la Cadena Ser. La subida salarial pactada hasta julio se encuentra en línea con las recomendaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) pactado por sindicatos y empresarios para el período 2012-2014.

 

Para Andrés, además, "Castilla y León está en el furgón de cola de los incrementos salariales y eso se debe a la situación de interlocución con Cecale. No tenemos acuerdos generales con los empresarios de carácter autonómico como en otras regiones", se queja.

 

"Hay que hacer ver a los empresarios que ése es el camino equivocado para todos porque si no hay incremento salarial, no hay reactivación del consumo. La economía se reactiva con el consumo interno, si no se produce, contribuyen al estancamiento de la economía", dice.

 

"En septiembre retomaremos una acción conjunta para tratar de recuperar los salarios y salvar los convenios", añadió Vicente Andrés.