Si eres autónomo, te interesa... ¿cómo afecta la rebaja de las retenciones anunciada por Rajoy?

La rebaja diferenciará entre un tramo generalizado del 19% y otro que oscilará entre el 15% y el 16% en función de los ingresos del trabajador por cuenta propia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este 21 de junio que de forma inminente Hacienda rebajará la retenciones a los autónomos dentro de la reforma fiscal que ha diseñado.

 

Pero ¿cómo repercutirá esto a los autónomos¿ ¿Qué les supondrá? ¿A cuántos afectará? Aunque habrá que esperar al lunes para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dé a conocer la letra pequeña de esta medida, a continuación dejamos algunas claves para entender qué repercusión tendrá entre un colectivo muy castigado por la crisis económica.

 

¿A CUÁNTOS AUTÓNOMOS AFECTARÁ?

 

En la actualidad en España hay unos 3 millones de autónomos, pero esta medida sólo afectará a la mitad, unos 1,5 millones de profesionales autónomos que deben incluir como norma general retenciones del IRPF en sus facturas, según las estimaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

 

¿CUÁL ES LA RETENCIÓN ACTUAL?
 

En septiembre de 2012, el Ejecutivo liderado por Rajoy decidió subir la retención de los
autónomos profesionales desde el 15% al 21% sin distinción de facturación, un incremento
de seis puntos que, en principio se limitaba a 2012 y 2013. Sin embargo, la medida se amplió a este ejercicio.

 

¿QUÉ PEDÍAN LOS AUTÓNOMOS?

 

Una de las peticiones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) a la reforma fiscal del Gobierno se centraba en la progresividad en las retenciones profesionales a autónomos.

 

Las retenciones a profesionales en la actualidad se establecen en el 21% para todos los autónomos, sin distinción por facturación.

 

ATA pedía que, al igual que en las nóminas, no debería retenerse el mismo porcentaje a un autónomo que tiene unos ingresos de 1.000 euros como al que tiene unos ingresos de 6.000 euros.

 

¿CUÁL SERÁ LA NUEVA RETENCIÓN?
 

La rebaja diferenciará entre un tramo generalizado del 19% y otro que oscilará entre el 15% y el 16% en función de los ingresos del trabajador por cuenta propia. Además, la rebaja podría ser mayor en 2016.

 

De confirmarse la rebaja generalizada del 19%, aún quedaría recorrido para compensar la subida acometida hace casi dos años.

 

El Gobierno también ha trasladado a los representantes de los autónomos que se mantendrá el sistema de módulos, por el que tributan en la actualidad unos 600.000 autónomos.

 

¿CUÁNDO ENTRARÁ EN VIGOR?

 

La medida anunciada por el presidente del Gobierno se esperaba desde hace unos meses por el colectivo de autónomos, dado que el "esfuerzo" fiscal durante los años más virulentos de la crisis podría compensarse a la vista de la mejoría en la actividad económica.

 

Rajoy ha avanzado que de forma "inmediata" se rebajarán las retenciones a los profesionales autónomos pero no ha concretado en cuánto ni cuándo entrará en vigor.

 

Posiblemente esto lo aclare el lunes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la comparecencia prevista para detallar la reforma fiscal. Pero como Rajoy ha dicho este 21 de junio que la rebaja será "inmediata" es muy probable que entre en vigor en las próximas semanas.