Sexta victoria consecutiva para un entonado El Salvador

Una acción del partido celebrado en el campo del Gernika.

Derrota al Gernika (21-37) y suma un nuevo triunfo que además le otorga el punto bonus que permite al conjunto de Valladolid seguir aupado en la parte alta de la clasificación de la División de Honor.

Bizkaia Gernika RT: Nicolás Martínez, Jon Aboitiz, Joel Sclavi, Darío Canaan, Gregorio Zabaloy, Blas González, Jon Magunazelaya, Mateo Bast; Asier del Bosque, Iker Olaeta, Xabier Albizua, Facundo Sebastiano, Juan Pablo Pietrelli, Martin Souville y Sebastián Bertero. También jugaron: Eder Martínez, Eneko Zabala y Aitzol Martitegi.

 

El Salvador: Manu Serrano, Max Vega, Wayne Borsak, Álvaro Núñez, Michael Walker-Fitton, Matt Foulds, Gerardo de la Llana, Joe Mamea; Juan Ramos, Sam Katz, Alberto Díaz, Antoine Sánchez, Johny Carter, Óscar Casado y Tom Pearce. También jugaron: Gabi Fernández, Manu Villalobos, Álvaro Torres, Pablo Reneses, Pablo Medina, Raphaël Blanco y Fernando González Altés.

 

Anotaciones: 0-7 (min. 6) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz. 0-10 (min. 16) Golpe de castigo de Sam Katz. 0-13 (min. 38) Golpe de castigo de Sam Katz. 0-20 (min. 43) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz. 0-27 (min. 45) Ensayo de Alberto Díaz que transforma Sam Katz. 7-27 (min. 59) Ensayo de Blas González que transforma Sebastián Bertero. 14-27 (min. 61) Ensayo de Iker Olaeta que transforma Sebastián Bertero. 14-34 (min. 64) Ensayo de Gerardo de la Llana que transforma Sam Katz. 14-37 (min. 72) Golpe de castigo de Sam Katz. 21-37 (min. 73) Ensayo de Martin Souville que transforma Sebastián Bertero.

 

Árbitro: Riera (comité catalán). Mostró tarjeta amarilla a Mateo Bast por parte de Bizkaia Gernika.

 

No pintaba sencillo el encuentro a priori, dados los antecedentes de temporadas anteriores que El Salvador había tenido en Urbieta, un campo siempre complicadísimo, pero los de Juan Carlos Pérez han hecho muy bien los deberes en esta tarde de sábado, consiguiendo una valiosa victoria con punto bonus incluido que les permite seguir en la segunda plaza de la División de Honor una semana más.

 

Y es que el primer tiempo fue un monólogo blanquinegro, secando totalmente de ideas al conjunto de Gernika, que no pudo materializar ninguno de sus acercamientos a la zona de marca de El Salvador. Por su parte, los colegiales lo hacían en el tempranero minuto 6, de la mano de Alberto Díaz. El una vez más infalible Sam Katz ponía los dos extra.

 

Aún llegarían más puntos a favor de El Salvador en el primer acto, fruto del dominio vallisoletano. En los minutos 16 y 38 el certero apertura inglés colocaba dos golpes de castigo entre los palos de Gernika, dejando el electrónico en un cómodo 0-13 al paso por vestuarios.

 

Y es que el inicio del segundo tiempo por parte de El Salvador sólo se puede calificar como fulgurante, y en especial, aunque en rugby no sea habitual la personalización, de Alberto Díaz, que llegaba en otras dos ocasiones a la zona de marca de los de Busturialdea, en los minutos 43 y 45. En ambas ocasiones Sam Katz pasaba la transformación, dejando el marcador en un inapelable 0-27 para los blanquinegros.

 

Pero los de Bruno Mercanti no se iban a dar por rendidos tan fácilmente, y menos en su feudo: también en apenas un par de minutos se acercaban en el marcador, con un ensayo en el minuto 59, obra de Blas González, al que seguía otro de Iker Olaeta en el 61, transformados ambos por Sebastián Bertero. 14-27, y El Salvador que seguía en busca del cuarto ensayo que le llevase a traerse a casa la victoria con un valioso bonus.

 

Un bonus que llegaría en el minuto 64, obra de Gerardo de la Llana. Katz volvía a pasar la transformación, y el 14-34 parecía muy claro para un SilverStorm El Salvador que conseguía aún otros tres puntos más gracias a otro golpe de castigo de Sam en el minuto 72.

 

El partido se cerraba en el minuto 73, con el tercer y último ensayo de Gernika, obra de Martin Souville, nuevamente pasado por Bertero.