Septiembre, mes clave para la declaración de Reserva de la Biosfera

Martínez Maíllo, en la inauguración de una exposición sobre los espacios naturales de la Reserva de la Biosfera.

Este mes se decide si España respalda la candidatura de los espacios naturales de Zamora, Salamanca y Portugal que forman parte del proyecto: el día 30 se reúne el comité que determina si la propuesta llega a Unesco.

El presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha dado a conocer a la importancia de este mes de septiembre, clave en las sucesivas reuniones previas a la posible declaración por parte de la Unesco. Así, el próximo 19 de septiembre se reúne en Madrid el comité científico y el día 23 el comité integrado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y las comunidades autónomas para elevar finalmente la propuesta a la Unesco, cuyo comité se reunirá previsiblemente el 30 de septiembre.

 

Martínez Maíllo ha explicado que por lo que respecta a la parte española ya se ha finalizado todo el trabajo previo y que la Junta de Castilla y León ha dado su apoyo al proyecto, un aval fundamental para que salga adelante. También el 90% de los ayuntamientos de la provincia de Zamora se han adherido a la propuesta presentada por ZasnetA partir de ahora, el proyecto, si es asumido por los respectivos comités españoles, pasará a ser del Gobierno de España y de Portugal.

 

 

El territorio de este proyecto está integrado por espacios naturales ya protegidos en el lado español por la Junta de Castilla y León, y en el portugués por sus respectivas instancias, y afecta en total a 87 municipios, de los cuales 48 corresponden a la provincia de Zamora. De aprobarse esta Reserva de la Biosfera será una de las más extensas de Europa, con más de 11.000 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 170.000 habitantes.

 

Los espacios protegidos que quedarían integrados en esta Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica son: el Parque natural de Montesinho; el Parque natural del Lago de Sanabria y alrededores; el Parque natural Arribes del Duero y espacios clasificados como Red Natura tales como la Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo, Romeu, Morais, Rio Maças/Manzanas y afluentes.

Noticias relacionadas