Sentirse bien y agradar a la pareja, las razones de los españoles para cuidarse

Foto: EP

España es uno de los países donde se invierte más tiempo en cuidar el aspecto personal, hasta una hora más a la semana respecto a la media global, es decir que los españoles emplean una media de 5 horas en cuidar su imagen, principalmente para sentirse bien con unos mismo y para complacer a su pareja.

Un informe de la firma de investigación GfK ha analizado, mediante una encuesta 'on line' a 27.000 usuarios de 22 países, las razones para tratar de verse bien y el tiempo empleado en el cuidado personal --bañarse, afeitarse, vestirse, peinarse, maquillarse--. Así, con una media de cinco horas a la semana, España se sitúa en la séptima posición.

 

Los resultados muestran que aunque global y localmente se coincide en las principales razones, sí hay divergencias en cuanto a porcentajes y orden de preferencia. De esta manera, para el 73% de la población en España, sentirse bien consigo mismo es la principal razón para dedicarle tiempo a su cuidado personal, mientras que la media de los 22 países es trece puntos porcentuales menor (60%).

 

Este dato, además, hace que España se encuentre entre los cinco países donde más de un 70% de la población declara cuidarse para sentirse bien consigo mismo. Sólo le superan México y Turquía con 81%, República Checa (76%) y Brasil (74%).

 

La segunda motivación es complacer a la pareja o cónyuge con un 39% de respuestas, por otro lado una respuesta a 34 puntos porcentuales de distancia entre la primera; los siguientes tres motivos son: cuidar la imagen para dar ejemplo a los hijos (35%), seguido de sentir que se tiene el control (29%) y causar una buena impresión a la hora de conocer a nuevas personas (27%).

 

"Este resultado podría tener interesantes connotaciones para las marcas, ya que el diseño de nuevos productos y su comunicación deberían estar orientados hacia la experiencia individual, el disfrute o beneficios personales y en cómo ellos hacen sentir al consumidor, más que en la relación del usuario con terceros", afirma Amparo Crespo, responsable de Proyectos para el Sector Belleza de GfK en España.

 

¿QUIÉN EMPLEA MÁS HORAS? 

 

Por género en España son las mujeres las que emplean más horas, de media 5,7 horas frente a las 4,3 horas que le dedican los hombres. En España ambos sexos dedican más tiempo que otras nacionalidades a este tema. De hecho, globalmente las mujeres dicen emplear 4,9 horas a tratar de verse bien, mientras que los hombres le dedican 3,2 horas.

 

Respecto a las principales razones para cuidar su aspecto, en España tanto mujeres, como hombres coinciden en que la primera es sentirse bien consigo mismo (un 82% mujeres frente a un 63% de hombres), aunque discrepan en otras motivaciones. Ellas en segundo lugar prefieren ser un ejemplo para sus hijos (37%) y lo anteponen a complacer a su pareja (35%), mientras que ellos cuidan más su aspecto para agradar a su cónyuge (43%) que para dar ejemplo a sus hijos (34%).

 

En el ámbito global, no existen estas diferencias entre géneros ya que ambos coinciden en que su segunda motivación es causar buena impresión a quien conocen por primera vez, además, con porcentajes muy similares (45% ellas frente a 44% ellos).

 

Por grupos de edad, tanto a nivel local, como global, todos coinciden en que a medida que las edades van en aumento, también se incrementan las horas que se dedican al cuidado personal. En España, los más jóvenes (de 15 a 19 años) destinan una media semanal de 4,2 horas mientras que los más mayores (de 60 o más años) dedican 5,2 horas a las semana. En el resto de países, se pasa de 3,6 horas los más jóvenes a las 4,5 horas que invierten los mayores de 60 años.

 

LOS ITALIANOS, LOS QUE MÁS SE CUIDAN

 

Por países son los italianos los que más tiempo invierten en cuidar su imagen personal, con 5,6 horas de media a la semana. Les siguen los argentinos y los estadounidenses, ambos con una media de 5,3 horas a la semana. Por el contrario, los chinos destinan menos de tres horas de media a la semana, seguidos de los surcoreanos con tres horas y media y los japoneses con 3,6 horas de media por semana.

 

En cuanto a las motivaciones, la gran mayoría señala sentirse bien con uno mismo como la principal razón para su cuidado personal, aunque en China y Hong Kong sitúan en primer lugar el causar una buena impresión a la hora de conocer a nuevas personas con el 55% y el 34% de las respuestas, respectivamente.