'Senecio Conicyi', la planta exclusiva de Ávila, vuelve al Pinar de Hoyocasero

Presentación del proyecto 'Senecio Coincyi' / Foto: Rodrigo San Pedro

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad de Salamanca reintroduce la planta 'Senecio Coincyi' en el Pinar de Hoyocasero, lugar del que proviene pero donde se ha extinguido. Es una planta que solamente existe en Ávila y que está en peligro de extinción.

Senecio Conicyi es una herbácea de la familia de las compuestas descrita por Georges Rouy en 1890 gracias a unos primeros ejemplares encontrados en el pinar de Hoyocasero. Hoy en día es una especie catalogada en peligro de extinción en el Catalogo de Flora Protegida de Castilla y León desde 2007.

 

En este proyecto, iniciado en 2014, se ha reintroducido la especie en dos parcelas de la localidad, y los 200 ejemplares plantados han evolucionado con éxito. El programa recoge la plantación de está planta en Hoyocasero y reforzar su debilitada población en otros puntos de la provincia de Ávila como la Reserva Natural del Valle de Iruelas, el Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Sierra de Piedrahita.

 

Desde la Junta se ha recalcado que “es tan importante proteger a nuestra flora amenazada como proteger la fauna” y Nicolás González, jefe de la sección de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, ha destacado que es muy importante que “esta planta ha vuelto a su lugar de origen, el Pinar de Hoyocasero, donde se descubrió en 1888”.

 

Felipe Martínez, de la Politécnica de Madrid, ha explicado que “el conocimiento es fundamental” y José Sánchez ha destacado “que es un proyecto que ilusiona por la importancia de conservar el patrimonio genético de estas plantas únicas”.