Semion Mogilevich, vinculado a la red de Lloret de Mar, está buscado por EEUU, que ofrece 100.000 dólares de recompensa

Semion Mogilevich, entre los más buscados por el FBI
Nacido en Kiev hace 66 años, tiene nacionalidad rusa e israelí, aunque también puede usar pasaporte griego y ucraniano


MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Semion Mogilevich, el presunto líder mafioso ruso relacionado con los detenidos este viernes en Lloret de Mar (Gerona), está reclamado por las autoridades de Estado Unidos por numerosos delitos de crimen organizado. El FBI ofrece 100.000 dólares de recompensa para quien pueda proporcionar información que conduzca a su detención, según los datos recogidos por Europa Press.

Se le acusa de fraude, lavado de dinero, falsificación y robo, todas estas actividades relacionadas con la delincuencia internacional y el crimen organizado. Se encuentra entre los diez delincuentes más buscados por el FBI e Interpol le tiene incluido entre los delincuentes más buscados con alerta roja.

Mogilevich tiene 66 años y nació en Kiev (Ucrania) aunque es de nacionalidad rusa e israelí y sólo habla ruso. Mide 1,68 metros y pesa 131 kilos. Puede llevar barba o bigote y es conocido por ser un fumador empedernido. Mogilevich tiene su residencia principal en Moscú, Rusia. Suele utilizar un pasaporte ruso, pero también puede poseer pasaporte israelí, ucraniano y griego, según la descripción de Interpol y del FBI, recogida por Europa Press.

FRAUDE DE 150 MILLONES DE EUROS

Se le busca por su presunta participación en un plan para defraudar varios millones de dólares a miles de inversores en las acciones de una sociedad anónima constituida en Canadá, pero con sede en Newtown, Bucks County, Pensilvania (EEUU) entre 1993 y 1998. El plan para defraudar se derrumbó en 1998, después de que miles de inversionistas perdieran más de 150 millones de dólares.

Durante las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en torno a los detenidos en Lloret de Mar se han detectado relaciones societarias con importantes organizaciones criminales de origen ruso como Solntsevskaya y Solomonskaya, así como con algunos de sus líderes. En concreto, existen indicios que vincularían algunas de las empresas investigadas con Semion Mogilevich, ha confirmado el Instituto Armado.

Esta red afincada en España y encabezada por el ruso Andrei Petrov había creado una serie de empresas que, contando con la colaboración y asesoramiento de numerosos personas, se habían infiltrado en el tejido económico y social de la zona, realizando numerosos operaciones financieras e inmobiliarias e incluso esponsorizando clubes deportivos de la zona.

La red criminal contaba también con sociedades y colaboradores estratégicamente ubicados en diversos países como Islas Seychelles, Chipre, Andorra, República Eslovaca e Islas Vírgenes Británicas, entre otros.