Seminci Factory abre la puerta a nuevos proyectos cinematográficos

El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, presenta Seminci Factory como un “contenedor de proyectos cinematográficos europeos”.

Este domingo se ha presentado Seminci Factory de una manera muy emprendedora de la mano de Javier Angulo, acompañado por el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y por la  directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Susana de la Sierra, en el Salón de los Espejos del Teatro Calderón.

 

Esta última agradeció la importancia de la mujer en Seminci y destacó el poco peso que tienen los proyectos dirigidos por ellas: “solo el 7% de los puestos directivos de los productos audiovisuales están ocupados por mujeres”. A su vez, calificó los festivales de cine como “plataformas imprescindibles” y añadió que es fundamental la colaboración de las grandes instituciones.

 

Al finalizar la presentación fue el turno de Jesús Hernández, Director de la Oficina MEDIA Desk España y a su vez moderador de la Seminci Factory. Hernández felicitó al director de la Seminci, Javier Angulo, y calificó dicho evento como “un acierto ya que no hay ayudas al desarrollo a nivel nacional”.

 

También abordó el proyecto “Europa Creativa” el cual recalcó su importancia para la industria audiovisual en varias ocasiones durante su discurso.  A continuación se dio paso a los casos prácticos encabezados por Maitena Muruzabal y Candela Figueira que, de la mano de Cronopia Films, presentaron el proyecto Blue Lips del que dijeron: “cada uno de los seis personajes está dirigido por un director, pero no queríamos seis cortos. Nuestro objetivo era un largometraje”.

 

María Zamora de Avalón también ilustró con su ejemplo a los asistentes y describió cómo habían aplicado el Slate Funding perteneciente al programa Media a sus proyectos, entre ellos la miniserie Califa, rodada en inglés con un reparto internacional. Cristóbal Ortiz, de la productora Morena Films, intervino después del discurso de María Zamora y habló de otra ayuda interesante dentro del Programa Media: la i2i. Morena Films, con una cartera de proyectos de media de 10 a 12 anuales, se sirve de estas ayudas con bastante regularidad.

 

Uno de sus últimos trabajos que ha gozado de estas ayudas es la película de los hermanos Pastor, “Los últimos días”. La mañana finalizó con la intervención de Roberto Lozano, de Cesna Producciones, que destacó la necesidad de buscar diferentes formas de financiación, ya que “llevamos cuatro años sin ayudas”. Roberto trae bajo el brazo Los ojos de la guerra, un proyecto basado en la vida de los reporteros de guerra que consta de seis capítulos de 52 minutos en los que predomina la acción, la emoción y la información. 

 

Por último, Jesús Hernández quiso hacer hincapié en este encuentro tan especial y subrayó la importancia de la Seminci Factory como un espacio estratégico para conseguir financiar numerosos proyectos de nuestros creadores cinematográficos.

Noticias relacionadas