SEMINCI elegirá la mejor película de su historia a través de una encuesta

Los premiados en la SEMINCI de 2014, durante la gala final.

La encuesta se realizará a través de Facebook hasta el próximo 14 de junio. Entre todos los participantes se sortearán dos abonos completos para asistir a las proyecciones de la Sección Oficial de la próxima 60 edición.

La Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, que este año celebra su 60 aniversario, pone en marcha una encuesta entre sus seguidores a partir de hoy miércoles, 15 de abril, para que elijan la película que para ellos ha sido la mejor a lo largo de la historia del Festival.

 

La encuesta se realizará a través de Facebook y el único requisito será contar con una cuenta activa en la red social. Los usuarios podrán votar a lo largo de 60 días, finalizando el plazo el domingo, 14 de junio.

 

Entre todos los participantes se sortearán dos abonos completos para asistir a las proyecciones de la Sección Oficial de la próxima 60 edición de Seminci, que se celebrará del 24 al 31 de octubre de 2015. Dichos abonos incluirán las galas de inauguración y clausura del certamen.   

 

La encuesta de la mejor película en 60 años de Seminci se realizará entre los largometrajes que lograron el máximo galardón del certamen. En los años en los que convivieron Lábaro y Espiga de Oro, se seguirá el criterio de incluir el Lábaro como premio principal, y si éste hubiera quedado desierto se tomará como referencia la Espiga de Oro ganadora en dicha edición.

 

Cabe destacar que cuando el festival nació en 1956, no tenía carácter competitivo y no hubo premios al menos en sus dos primeras ediciones. En 1958 se crea el premio ‘Don Bosco’ que recae en Celui qui doit mourir (El que debe morir), de Jules Dassin. Un año después, en 1959, nace el ‘Lábaro de Oro’, que a partir de 1961 se otorga junto a la ‘Espiga de Oro’, pasando ésta a convertirse en el máximo galardón de Seminci a partir de 1974 y hasta nuestros días.

 

GRANDES GANADORES

 

La lista de ganadores del festival da fe del paso de grandes y célebres directores por nuestro Festival. Cineastas de la talla de Ingmar Bergman, François Truffaut, Robert Bresson, Bernardo Bertolucci, Luchino Visconti, Andrzej Wajda, Nikita Mihalkov, Zhan Yimou, Abbas Kiarostami, los hermanos Dardenne, Atom Egoyan o Ken Loach, por citar algunos ejemplos. Una larga lista de realizadores que han formado parte de la historia de nuestro certamen.

 

Ingmar Bergman, por ejemplo, consiguió alzarse con tres Lábaros de oro por El séptimo sello, El manantial de la doncella y Los comulgantes; Truffaut logró un Lábaro por El niño salvaje y sendas Espigas de Oro por Los cuatrocientos golpes y Las dos inglesas y el amor; Visconti recibió el máximo galardón también en dos ocasiones por Luis II de Baviera y Confidencias, al igual que Atom Egoyan, con dos nuevas Espigas por El liquidador y El dulce porvenir. Abbas Kiarostami ganó dos Espigas con A través de los olivos y Copia certificada, y el británico, Ken Loach, con Mi nombre es Joe y Felices dieciséis. Cabe destacar que el director serbio, Goran Paskaljevic, ha sido quien más Espigas de Oro ha recibido en Seminci por La otra América, Optimistas y Lunas de miel.

 

En el listado de largometrajes ganadores figuran además títulos tan conocidos como El proceso de Juana de Arco, de Bresson; Voces distantes, de Terence Davies; Semilla de crisantemo, de Zhang Yimou; La promesa, de los hermanos Dardenne; Italiano para principiantes, de la directora Lone Scherfig; Sangre y Oro, de Jafar Panahi; Hierro 3, de Kim Ki-duk; Una familia de Tokio, de Yôji Yamada o Thelma & Louise, de Ridley Scott, cuyo galardón fue recogido por el actor Brad Pitt, aún desconocido por los medios en el año 1991.

 

El único director español en lograr el máximo reconocimiento de Seminci ha sido Gerardo Olivares con 14 kilómetros en el año 2007. El nombre de los ganadores del sorteo se hará público el viernes, 3 de julio. Para facilitar la elección ofrecemos adjunto el listado completo y las bases de la encuesta.