SEMINCI 2015 tendrá una alfombra roja cargada de caras conocidas para celebrar el 60 cumpleaños

Javier Angulo, director de la SEMINCI, en FITUR. BORIS GARCÍA

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el director del festival, Javier Angulo, adelantan que esta edición será "muy especial" para Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La 60 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) se celebrará por todo lo alto. La presencia de directores y actores de marcado nombre internacional, exposiciones, cine de autor de primera calidad y un 'campo' de espigas de honor a caras muy conocidas, serán los ingredientes que marcarán SEMINCI 2015.

 

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el director del festival, Javier Angulo, lo han adelantado en un acto que ha tenido lugar en el expositor que la Junta de Castilla y León tiene en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). "Valladolid es sinónimo de SEMINCI y SEMINCI, de buen cine", ha argumentado el regidor, que ha presentado este certamen como uno de los grandes acontecimientos culturales pero también turísticos que se celebran anualmente en Valladolid.

 

"En nuestra ciudad en siete días se puede dar la vuelta al mundo gracias a todos los países que se dan cita en SEMINCI", dice el regidor, quien además recuerda que han 20 museos abiertos permanentemente, la potente gastronomía vallisoletana y sus vinos, además de la tranquilidad de las ciudad y de su limpieza.

 

Por su parte, Javier Angulo ha insistido en la incidencia que la Semana Internacional de Cine tiene en Valladolid. Ha recordado que inicialmente, en 1956, surgió tras la Semana Santa para "alargar el tirón de las procesiones" y que luego se trasladó a octubre para alargar las ferias de Valladolid. Angulo ha destacado los 80.000 espectadores de 2014, con un millar de crea dictados y un retorno de ocho millones de euros en los medios de comunicación. Cree que cine y turismo; cine y Valladolid es un "matrimonio muy bien avenido" y que la edición de 2015 será muy especial para SEMINCI.

 

"Tendremos tiempo de vender nuestra historia, de analizar lo qué hemos sido y lo qué somos. Programaremos grandes eventos, buen cine de autor, exposiciones y encuentros con directores y actores muy famosos". No obstante, Javier Ángulo no ha querido adelantar más novedades hasta que se acaben de atar.