Sello de Excelencia para la biblioteca de la Universidad de Valladolid

A.MINGUEZA

Ha recibido el reconocimiento de la Excelencia Europea EFQM 400+ Cuatro Star de la Agencia de Certificación Bureu Veritas y del Club Excelencia en Gestión.

El rector de la Universidad de Valadolid (UVA), Daniel Miguel San José, califica de "importante" reconocimiento por la "eficaz y eficiente" gestión de este servicio que ha abogado por extender a otros servicios de la institución.

 

Con la entrega de este nuevo sello de calidad, que ha tenido lugar en la "imponente" Biblioteca Histórica de la UVa ubicada en el Palacio de Santa Cruz, se reconoce también el esfuerzo del personal que ha recibido una formación anual y ha permitido mejorar el posicionamiento de la institución que se equipara de este modo con otras europeas.

 

El rector ha significado la importancia de contar con un signo distintivo de estas características como prueba de la buena gestión del servicio y de la involucración e implementación de una cultura interna de excelencia y ha recordado que la Biblioteca de la UVa es la única de las bibliotecas universitarias públicas y privadas de Castilla y León acreditada con la EFQM 400+ Cuatro Star.

 

En el mismo sentido se ha pronunciado el consejero de Educación, Fernando Rey, quien, tras expresar su personal "alegría" por poder participar en el reconocimiento a la gestión de una universidad en la que es profesor y de cuyos servicios bibliotecarios es usuario, ha aprovechado la ocasión para significar el trabajo, esfuerzo y dedicación de los empleados públicos en su voluntad de autoexigencia para someterse a una evaluación externa.

 

A su juicio, esta distinción de excelencia de la Biblioteca de la UVa es un ejemplo de que, a diferencia de lo que suele considerar la sociedad, los empleados públicos no se dedican a dormitar plácidamente en sus puestos de trabajo y de que, al contrario, se comprometen a mejorar sus servicios.

 

Por parte de las firmas acreditadoras, Mercedes Hernández y Enrique Quejido, han reconocido el trabajo de mejora del sistema de gestión aplicado en la Biblioteca de la UVa y han alabado el objetivo de la institución de crecer y seguir el mismo camino en otros servicios a pesar de que el proceso es "duro y exigente".

 

Quejido ha evidenciado la importancia de alcanzar más de 400 puntos y ha animado a la UVA a continuar el esfuerzo de llegar a la excelencia total, una "utopía" que tiene que ser "la meta".