Seis películas y siete cortos vinculados a Castilla y León se exhibirán en Seminci 2016

La 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid proyectará 13 filmes, seis largometrajes y siete cortometrajes, vinculados a la Comunidad en sus secciones 'Castilla y León en Largo' y 'Castilla y León en Corto', fruto de la colaboración de la Seminci con la Consejería de Cultura de la Junta y el patrocinio de El Norte de Castilla, según informan fuentes de la organización.

 

'Castilla y León en Largo' estrenará tres largometrajes de ficción, 'Bollywood Made in Spain', de Ramón Margareto; 'Pasaje al amanecer', de Andreu Castro, y 'Todo mujer', de Rafael Gordon, así como tres documentales: 'El caos y el orden', de Miguel Ángel Tobías; '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla', un docudrama ficcionado de Luis María Ferrández, y 'El teatro, la crueldad y las luciérnagas', de Lidia Martín Merino.

 

'Bollywood Made in Spain' es una historia de amor musical, intercultural y espiritual entre Oriente y Occidente, basada en hecho reales: la bailarina española Leyla Zurah emigra a India y aprende las danzas del país asiático, mientras el actor hindú Doriam Sojo viaja a España soñando encontrarlo en La Ciudad de la Luz. El destino hace que sus caminos se crucen. Ramón Margareto, nacido en 1962 en Medina de Rioseco (Valladolid) regresa al festival, donde presentó en esta misma sección Salamandras y salamandros.

 

'Pasaje al amanecer' es la ópera prima del actor Andreu Castro, que escribe y dirige en torno a la figura de Javier, un joven reportero gráfico que decide viajar a Irak como corresponsal de guerra. Su vuelo sale el 30 de diciembre al amanecer pero antes de emprender su aventura deberá enfrentarse a otro conflicto: su familia.

 

Este film está protagonizado por las actrices vallisoletanas Elvira Mínguez y Lola Herrera. Completan el reparto Nicolás Coronado, Antonio Valero, Carles Francino y Andrea Duro. 'Todo mujer' es la historia de Amalia, una mujer de más de cincuenta años que sobrevive en una casa-palacio en la ciudad de Segovia. Amalia padece de un tumor cerebral que la hace llevar una vida físicamente precaria.

 

Rafael Gordon es autor de teatro, director de cine y guionista, nacido en Madrid en 1946. Fundó en 1968 Producciones Rafael Gordon. Tras filmar numerosos cortos, dos de los cuales se presentaron en la Semana ('Adiós, Pablo Ruiz' en 1973 y 'La Piedad' en 1983), en 1978 dirige su primer largo, 'Tiempos de Constitución'. En 2009 se proyectó dentro de Tiempo de Historia su documental 'La mirada de Ouka Leele'.

 

El género documental estará presente con '249. La noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla'. Basado en hechos reales, en este docudrama de Luis María Ferrández ficciona lo que ocurrió la noche de la liberación del empresario soriano Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, y cómo una recién licenciada en periodismo y becaria de la agencia EFE, se convirtió en la primera mujer que vio al empresario antes que nadie.

 

'El caos y el orden' es una película documental sobre la vida y obra del artista abstracto Manuel Felguérez, uno de los pintores y escultores mexicanos más importantes del siglo XX y referente principal de la Generación de la Ruptura.

 

Miguel Ángel Tobías comenzó a principios de la década de 1990 en el mundo del cine interpretando pequeños papeles en series de televisión. Funda Acca Media Enterprise, a través de la cual dirige y produce programas para televisión, documentales y largometrajes de ficción. Dentro de esta productora ha dirigido los documentales 'Sueños de Haiti' (2010) y 'Gurba' (la condena) (2014), proyectado dentro del ciclo de Proyecciones Especiales.

 

Con 'El teatro, la crueldad y las luciérnagas', la realizadora segoviana Lidia Martín Merino recuerda la figura y la obra imperecedera del dramaturgo castellano-leonés Fernando Urdiales. El impulso de un artista teatral, creador y punto de desarrollo genial, en una tierra como Castilla y León. Lidia Martin Merino participa de nuevo en Seminci como ya lo hiciera fuera de concurso con su corto El retorno del avefría (2011).

 

CORTOMETRAJES

 

En 'Castilla y León en corto' se ofrecerán seis piezas de ficción, una de ellas de animación. Se trata de 'Fuera de servicio', de Iván Sáinz-Pardo y Herminio Cardiel; 'La invitación', de Susana Casares; 'Mario', de Carlos G. Velasco; 'La mujer de mis sueños', de Javier San Román; 'Vida en Marte', de José Manuel Carrasco, y 'Down to the Wire', corto de animación de Juan Carlos Mostaza.

 

La sección programará, además, una pieza documental: 'Sad Hill, Clint Eastwood y Burgos como testigo', de Carlos López Peñacoba. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

 

A estas secciones, se unirá por cuarto año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetico es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.