Seis investigadores del CSIC logran 2,5 millones de euros de financiación del Consejo Europeo de Investigación

Un total de seis investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado ayudas de 2,5 millones de euros para los próximos cinco años dentro de las becas que concede cada año el Consejo Europeo de Investigación.
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)



Las candidaturas han sido seleccionadas entre un total de 2.304 que solicitaron las ayudas de la categoría Advanced Grants. En total cada uno de los proyectos de investigación recibirá 2,5 millones de euros durante los próximos cinco años.

El objetivo de estas becas es apoyar las investigaciones novedosas y "transgresoras" que abran nuevas perspectivas en su campo de estudio y que sean lideradas por investigadores "excepcionales y de prestigio reconocido".

Concretamente los proyectos elegidos son del campo de la biomedicina 'Mecanismos comunes en migraciones celulares y asimetría de órganos', que busca ayudar a entender patologías humanas relacionadas con malformaciones congénitas y la progresión del cáncer mediante el estudio de los mecanismos que determinan el posicionamiento de los órganos durante el desarrollo embrionario. Este proyecto está liderado por la investigadora Ángela Nieto, del Instituto de Neurociencias, centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández.

También ha sido elegido un proyecto del área de Historia dirigido por Mercedes García Arenal, del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo, que lidera el proyecto 'Conversión, religiosidades en contacto, polémica religiosa, interacción: La Iberia alto-moderna y más allá'. Esta investigación trata de revisar y analizar las consecuencias sociales y religiosas de los procesos de conversión masiva que se produjeron en Iberia en los siglos XV y XVI desde el doble movimiento de integración y asimilación junto a estigmatización y expulsión.

Igualmente, ha sido becado el proyecto de Víctor Muñoz, del Centro Nacional de Biotecnología, 'Principios y diseño de reostatos conformacionales basados en proteínas: roles biológicos y aplicaciones como nanosensores de altas prestaciones'. Este se centra en cómo las proteínas se autoensamblan en sus estructuras tridimensionales flexibles y realizan así sus funciones como nanomáquinas celulares.

Además, se ocupará del desarrollo de biosensores nanométricos de altas prestaciones y analizará el papel de los reostatos conformacionales en la regulación de tres procesos: coordinación de redes celulares de proteínas, el mecanismo funcional de los factores de transcripción génica y la implementación de muelles y bisagras moleculares.

CAMBIO CLIMÁTICO

Asimismo, entre los elegidos figura el proyecto 'Evaluación de los efectos del cambio global sobre los sistemas ambientales y biológicos con métodos químiométricos y de ómica analítica de alto rendimiento', liderado por el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua Romà Tauler ha sido otro de los seleccionados.

Esta investigación integra el desarrollo de metodologías quimiométricas, analíticas y toxicológicas para la investigación de los efectos de los contaminantes ambientales y del cambio global en general sobre los genes y metabolismo de un grupo de organismos biológicos representativos.

También recibirá financiación el investigador del Centro Nacional de Biotecnología Víctor de Lorenzo, que dirige el proyecto 'Diseño de un sistema inmune artificial compuesto de partes y módulos funcionales de origen procariótico', que trata de superar las limitaciones actuales para la producción de anticuerpos que son inherentes al sistema inmune de los vertebrados.

Para ello, se creará una plataforma artificial basada exclusivamente en partes, dispositivos y módulos de origen bacteriano que buscará convertirse en el sistema biológico artificial más complejo intentado hasta el momento.

Finalmente, el investigador del Instituto de Análisis Económico Albert Marcet también ha recibido una de las ayudas para su proyecto 'Asset Prices and Macro Policy when Agents Learn'.