Seis comunidades autónomas analizan en Zaragoza los problemas demográficos de la España interior

Seis comunidades autónomas, Aragón, Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, analizan los problemas demográficos de la España interior este lunes, en el II Encuentro Interterritorial por el Cambio Demográfico que se celebra en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

OVIEDO/ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)



La cita supone la continuación de la reunión mantenida el pasado 28 de octubre en Oviedo, en la que las comunidades autónomas de Aragón, Galicia, Asturias y Castilla y León firmaron una Declaración Institucional. A la reunión en la capital aragonesa se unirán, además, Extremadura y Castilla-La Mancha.

En dicho documento se fija como objetivo el reconocimiento, por el Gobierno de España, de la crisis demográfica de estos territorios y la búsqueda de soluciones conjuntas, que pasen por el impulso de una Estrategia Española por el Cambio Demográfico que ofrezca alternativas a medio y largo plazo al declive de población y al envejecimiento.

Asimismo, se propone la revisión del modelo de Financiación Autonómica, para que tengan un mayor peso y estén mejor ponderadas las variables demográficas como la baja densidad y la dispersión de la población y el envejecimiento.

Se trata de factores que requieren un mayor coste de recursos para prestar los servicios esenciales (educación, sanidad, atención social y dependencia) a los ciudadanos de los territorios con estas características.

También se solicita el establecimiento de medidas, por parte de la UE, para que en el nuevo marco de financiación de la Unión se dé prioridad a los proyectos para hacer frente a la crisis demográfica impulsados desde las regiones que forman parte de este grupo.

En la sesión de trabajo celebrada en Oviedo, las cuatro Comunidades Autónomas representadas reclamaron cambios en el sistema de financiación autonómica para que se tengan en cuenta factores como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión.

Asimismo se decidió buscar financiación europea para proyectos de interés común de las comunidades autónomas que cuentan con una problemática demográfica similar.