Segovia, entre las principales beneficiarias del pago de 1,4 millones en pólizas para destrucción de animales muertos

Las provincias de Salamanca y Segovia han sido las principales beneficiarias del pago de 1.416.160 euros de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la partida correspondiente a la suscripción de pólizas de seguro para la cobertura de los gastos de retirada y destrucción de animales muertos en las explotaciones ganaderas de Castilla y León.



VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)



Así, Salamanca ha sido la provincia donde mayor número de beneficiarios de esta primera convocatoria ha habido, con 403 sobre un total de 2.054, mientras que Segovia ha contado con el mayor importe de ayuda, 556.428 euros, según un comunicado emitido por el Gobierno autonómico y recogido por Europa Press.

Esta convocatoria de ayuda se tramitó en septiembre, con un montante de 2,8 millones de euros, lo que supuso la subvención de las pólizas de seguro suscritas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2012.

De entre los receptores totales de la ayuda, 580 han correspondido a explotaciones de vacuno, 586 a explotaciones de ovino y caprino, 822 a explotaciones de porcino, 97 a explotaciones de aves, 47 a explotaciones de conejos y 14 a explotaciones de ganado equino.

El importe de la ayuda ha consistido en un porcentaje sobre el coste neto de la póliza del seguro según las siguientes cuantías por especie: el 14 por ciento del coste neto del seguro se ha referido a la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos muertos en la explotación y un porcentaje idéntico a la cobertura de gastos derivados de la destrucción de animales ovinos y caprinos muertos en la explotación.

En cuanto a los seguros para la cobertura de gastos derivados de la retirada y destrucción de animales no bovinos muertos, ésta ha tenido lugar en la explotación de porcino, con el 36 por ciento del coste neto de la póliza; especie aviar, con el 12 por ciento; especie cunícola, con el 8 por ciento, y equino, con el 24 por ciento.

'VACAS LOCAS'

La denominada 'crisis de las vacas locas' de la década de los 90 "obligó" a establecer un sistema de gestión de cadáveres en las explotaciones ganaderas de la Unión Europea que se plasmó en diferentes paquetes legislativos comunitarios.

A partir del establecimiento de esta obligatoriedad por parte de la Unión Europea, tanto el Gobierno central como las comunidades autónomas decidieron establecer un sistema de ayudas, a través del Plan Anual de Seguros Agrarios, destinadas a mitigar el gasto ocasionado a los ganaderos por la implantación de esta obligatoriedad de gestionar los cadáveres de sus explotaciones.

Por este motivo, la Consejería decidió mantener durante 2012 y 2013 la ayuda a la suscripción de pólizas del seguro de retirada y destrucción de cadáveres, bajo la publicación de las correspondientes órdenes de ayuda.