Se tardarán 300 años en descubrir todos los árboles de la Amazonia

Amazonas

Hay más tipos diferentes de árboles en la selva tropical del Amazonas que en cualquier otra parte del mundo, pero el número exacto es un misterio que aún tardará 300 años en resolverse.

En 2013, científicos estimaron el número aproximado de especies arbóreas amazónicas en unas 16.000. En un nuevo estudio en Scientific Reports, estos mismos investigadores profundizan en colecciones de museos de todo el mundo para confirmar cuantas especies de árboles se han registrado hasta ahora en el Amazonas y cuántas aún no se han descubierto.

 

Nigel Pitman, conservador en el Field Museum, explica que más de medio millón de especímenes recogidos en el Amazonas han sido registrados en los museos entre 1707 y 2015, con una lista de 11.676 especies de árboles. Interpretamos que nuestra estimación de 2013 de 16.000 especies en total es correcta, y que cerca de 4.000 de los árboles amazónicos más raros aún no se han descubierto y descrito.

 

"Desde 1900, entre cincuenta y doscientos nuevos árboles han sido descubiertos en el Amazonas cada año", añade Pitman. "Nuestro análisis sugiere que el descubrimiento de nuevas especies de árboles allí no culminará durante tres siglos más."

 

El estudio se basó en la digitalización de las colecciones de museos, con fichas, fotografías y registros digitales de los especímenes en colecciones de museos que se comparten en todo el mundo a través de sitios web como el agregador IDigBio.