Se incrementa moderadamente la venta de viviendas

Imagen de archivo

Se incrementa la compra de viviendas en Ávila, si bien en el resto de España cae debido a la subida del I.V.A., el fin de las deducciones por vivienda (I.R.P.F.), la incesante destrucción de empleo tras la reforma laboral y la no fluidez del crédito. BBVA tendrá que eliminar la cláusula suelo de sus contratos

En marzo, según los datos facilitados por el colegio de registradores de la propiedad y mercantil, rompe los tres meses de aumento de ventas, si bien en Ávila subió.

 

En Marzo en Ávila se realizaron 816 transmisiones de derecho de propiedad, de los cuales 106 fueron compraventas de viviendas frente las 101 realizadas en el mismo periodo (datos estadísticos 2013 y 2011 respectivamente), cuando en 2011 también entró en vigor otro cambio fiscal (eliminación de la deducción por compra de vivienda para rentas superiores a 24.000 euros).

 

De estas 106 compraventas, según régimen, 9 se corresponden con vivienda protegida y 97 con vivienda libre (no sometida a ningún régimen de protección) y según su estado, 84 son nuevas y 22 usadas - en enero y febrero se vendieron 244 viviendas, de las cuales curiosamente 169 fueron nuevas -.

 

En el resto de España la subida el I.V.A. instada por el PPopular, en la compraventa de viviendas, que ha pasado del 4% al 10%, así como la desaparición de la deducción por primera vivienda en el I.R.P.F. (se podía deducir anualmente hasta el 15% de los primeros 9.040 euros, es decir, cada propietario podía llegar a deducirse anualmente unos 1.356 euros o unos 2.712 euros en el caso de las parejas), a partir del 01/01/2013, sí ha pasado factura, donde tomando como referencia los meses de febrero y marzo de los en los últimos cinco años, la tasa mensual de ventas ha caído un 37,8 % lo que supone 21,3 puntos menos que el año anterior, y la más baja de los últimos cinco años.

 

Desde FSP/UGT entendemos que el motivo de que en Ávila aumente el número de compra de viviendas nuevas es que sólo se paga I.V.A. por la compra de vivienda nueva cuando se trata de la primera transmisión de la casa, y como la mayor parte de los pisos vendidos han sido de la banca, esta primera transmisión ya se dio, del promotor al banco, por lo que aunque en la vivienda no haya vivido todavía nadie, de cara a hacienda ya no se considera nueva y, por tanto, su compra implica el pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, (siendo con carácter general el tipo impositivo del 8 %, en Castilla y León), lo cual no supone incremento en el pago de impuestos por su compra con respecto al 2011.

  

Adelantar que partir del mes de junio varias entidades a nivel nacional, incluido en Ávila, eliminará de oficio de sus préstamos con garantía hipotecaria firmados hasta la fecha, todas las cláusulas suelo, tras la sentencia de la Sala de lo Civil del TSupremo de 09/05/13 que condena a varia entidades (entre ellas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajamar, Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito (hoy Cajas Rurales Unidas, S.C.C.), y Caja de Ahorros de Galicia, Vigo, Orense y Pontevedra (hoy NCG banco S.A.U.) ), a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización, asi como declara la subsistencia de los contratos de préstamo hipotecario en vigor suscritos por las expresadas Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, S.C.C. y NCG banco S.A.U. demandadas, concertados con consumidores en los que se hayan utilizado las cláusulas cuya utilización el Tribunal Supremo ordena cesar y eliminar.

 

Entendemos que el resto de los bancos debe seguir la misma tónica que el BBVA, en las viviendas habituales, al ser el derecho a la vivienda un derecho humano universal  (art. 25 de la declaración universal de 10/12/1948), recogido en el art. 47 de nuestra CEspañola, y no se pueden incluir cláusulas que “a priori” son nulas, en estos contratos de préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de la primera vivienda.

 

En IBERCAJA (sita en la Pza. de Sta. Teresa – “El Grande”-), estamos a la espera de la contestación de una petición de dación total en pago de la deuda hipotecaria, tramitada desde la FSP-UGT, presentado el 24/04/13 en dicha entidad, contraído por una familia en riesgo de exclusión social, con dos menores a su cargo, que por circunstancias sobrevenidas, todos sus miembros están en situación legal de desempleo, sin el cobro de prestación alguna, por lo que se ha incrementado sus deudas (capital del préstamo, intereses ordinarios, moratorios y costas) tras el impago del préstamo hipotecario contraído para la compra de su vivienda habitual que pueden llegar a perder.