Se encienden los fogones para que 49 cocineros hagan grande la cocina en miniatura

A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha inaugurado el décimo Concurso Nacional de Pinchos y Tapas que se desarrollará en la Cúpula del Milenio hasta el próximo miércoles.

Se abren los fogones para 49 cocineros llegados de toda España que pugnarán por alzarse con los laureles en el concurso de cocina en miniatura más importante del territorio nacional. Este lunes, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha inaugurado el décimo Concurso Nacional de Pichos y Tapas Ciudad de Valladolid y ha deseado que todo salga “a pedir de boca”.

 

Esta tarde se dará el pistoletazo de salida a la sexta edición del VI Concurso de Tapas de Escuelas de Cocinas en el que se medirá de una docena de futuros cocineros llegados de lugares como Eslovenia, Japón, EE.UU., Suráfrica, India o Singapur. Y será este martes cuando los concursantes comenzarán a cocinar en directo sus creaciones. Dos jornadas, las de martes y miércoles, que servián para desvelar el ganador. Mientras, en 45 restaurantes de Valladolid se podrán degustar estos sabrosos pinchos.

 

León de la Riva ha insistido en que las letras que forman la palabra tapa definen muy bien esta cocina: “trabajo, amor, paciencia y arte”, ha dicho el regidor  quien califica de “edad de oro” la que está viviendo la gastronomía española y “en ella mucho tienen que ver estas pequeñas joyas, que aúnan tradición e innovación”.

 

El presidente de la Real Academia de la Gastronomía Española, Rafael Ansón, ha ensalzado “la forma de comer en España”, algo que diferencia a nuestro país del resto del mundo. “Nuestra cocina es compartir, comer con los demás en buena compañía”, ha dicho Ansón quien dice que la libertad de la economía, la política y la cultura también se ha transferido a la gastronomía en España. “los cocineros cocinan cómo quieren y los clientes comen cómo les da la gana”. Ansón por último, dice que la oferta gastronómica española global “es la más interesante del mundo”.

 

Por último, Luis Cepeda, el director técnico “del concurso de cocineros más importante de todos los concursos de España” ha recordado que en estos diez años han sido más de medio millar los finalistas que han optado por el prestigioso premio y ha desvelado que 3.000 candidatos lo intentaron.

Noticias relacionadas