Se dispara el número de extranjeros que eligen Valladolid como destino turístico

Dos visitantes consultan un mapa a la puerta de la Oficina de Turismo. A. MINGUEZA

Un 17,49% más de viajeros extranjeros y un 33,72% más de pernoctaciones no nacionales. Estos son algunos de los optimistas datos que ha presentado la concejala de cultura Ana Redondo, que asegura que “no queremos ser triunfalistas, pero sí reconocer el buen trabajo”

“Los datos son buenos, prácticamente todos suponen un incremento del número de visitantes, lo cual nos incentivan a seguir trabajando en esta dirección, implementando las medidas y los esfuerzos para que el número sea incluso más elevado. Pero sobre todo trabajaremos para que el turista se vaya satisfecho”, comenzaba Redondo, que asegura que un turista satisfecho repite y que el boca a boca funciona.

 

Entre estos datos semestrales encontramos que el número de viajeros ha aumentado 17,49%, siendo ahora de 190.422, o un incluso más esperanzador aumento del 33,72% de las pernoctaciones, que crecen hasta las 330.513. El tiempo de estancia media también aumenta, aunque en un porcentaje muy mínimo, siguiendo la media por debajo de los dos días, “en este aspecto hay que seguir trabajando”, informa la concejala, que no parece satisfecha con los 1,72 días que pasa de media el turista en Valladolid.

 

Aunque es notable el repunte de los nacionales que se desplazan hasta Valladolid, cabe destacar el incremento de ciudadanos extranjeros que eligen esta ciudad como destino turístico, en concreto un total de 6.4849 viajeros no nacionales apuestan por Pucela.

 

No hay que olvidar que todo esto implica empleo, en concreto 2498 puestos directamente relacionadas con el turismo de la ciudad, y que, en palabras de Ana Redondo son puestos y empleo que cada vez son de más calidad. “El turismo tiene que desembocar en trabajo, que es el principal problema que acecha a nuestros ciudadanos”, proseguía Redondo.

 

Como último dato destacable, la concejala ha querido resaltar que los ingresos medios por habitación también han crecido, e incluso más que la media española, situándose ese porcentaje de incremento en un 9,6%  frente 8,4% al nacional. Redondo considera que esto es posible gracias a que Valladolid se está convirtiendo cada día en una ciudad más competitiva, y que hay que agradecerle su esfuerzo al sector hotelero, que con sus precios,  ha contribuido notablemente a ello.

 

Para concluir, la concejala ha querido explicar las cuatro medidas que el Ayuntamiento quiere combinar para que estos datos no sólo se repitan en semestres posteriores sino que se mejoren. En primer lugar, llevar a término el programa estratégico de planificación y canlendarificación de actividades, que ha de ser flexible pero a la vez ha de garantizar una seguridad que sólo se puede conseguir si todos los meses se planifican cosas. En segundo lugar continuar con la mesa de turismo que se puso en marcha en junio, que permite la participación activa de todo el sector, siendo este uno de los elementos que fallaba en años anteriores. En tercer lugar Redondo asegura que “necesitamos una imagen internacional, fresca y moderna, de ciudad que ofrece todo tipo de alternativas”. En relación con eso se ha aprobado una nueva marca de la ciudad en la que ya se está trabajando, y que estará en funcionamiento a finales de año. Por último, no ha querido restar importancia a la coordinación de esfuerzos asegurando que es importante que las instituciones estén coordinadas  para evitar solapaciones, ya que las actividades que son atractivas en sí mismas no deberían se competencia unas de otras. Esa coordinación no puede quedarse en un nivel institucional, colaborar con el sector privado es de igual importancia.

Noticias relacionadas