Se cumplen 500 años de 'El Príncipe' de Maquiavelo

Este año 2013 se cumplen 500 años de la creación de 'El Príncipe' por Nicolás Maquiavelo. Con motivo del aniversario la Embajada de Italia en España y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid van a promover conferencias, mesas redondas, sesiones de cine y teatro que tendrán lugar desde el 8 de octubre hasta el 18 de diciembre.

Dentro del extenso programa de actividades destacan las numerosas ponencias y mesas redondas a cargo de expertos en Maquiavelo que tendrán lugar durante estos dos meses en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Biblioteca Nacional y las universidades de Salamanca, Complutense y Autónoma de Madrid.


Uno de los platos fuertes será la exposición que tendrá lugar en el museo de la Biblioteca Nacional el próximo 10 de diciembre que se presentará con el titulo 'Maquiavelo y la Modernidad: 500 años leyendo El Príncipe'. En ella habrá expuestos ejemplares del libro desde su primera edición de 1513.

En las propuestas de teatro y cine destacan la película 'La Mandragola' (Alberto Lattuada), que se proyectará el 9 de diciembre en la sede del Instituto Italiano de Cultura, así como la representación teatral de 'La Mandragola' de Maquiavelo, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre en el Teatro Juan del Encina de Salamanca, junto a una actuación musical organizada por la Cátedra de Estética de la Música.

En este medio milenio que ha transcurrido desde la creación de 'El Príncipe' tanto la obra como el autor, Maquiavelo, han sido objeto de críticas, censuras y también de elogios. De tal forma que la obra se ha convertido en un tesoro cultural de carácter universal.