Se buscan soluciones para reparar el Patio de Las Francesas de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid está dispuesto a hacer una "pequeña" aportación para las obras pero pedirá la implicación de la Junta de Castilla y León.

Manuel Saravia ha mantenido una reunión este miércoles con representantes de la propiedad del denominado 'Patio de las tabas', situado en un bloque de viviendas y zona comercial, por lo que tiene catalogación como espacio privado de uso público.

 

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid ha recalcado que se debe actuar "ya" para no dejar que este espacio con valor "estético, turístico y arquitectónico" se degrade más, después de los desperfectos que ha sufrido el pavimento del patio del claustro en los últimos años.

 

En la reunión, los representantes de la propiedad, que han acudido acompañados por un arquitecto han planteado posibles soluciones alternativas y su coste, las cuales ahora estudiará el Área de Urbanismo.

 

De ellas, Manuel Saravia ha apuntado que la más completa, y por lo tanto más costosa rondaría los 250.000 euros, que aunque es inferior al presupuesto apuntado en la anterior reunión mantenida a finales de 2015, sería una "inversión importantísima".

 

El concejal ha explicado que, al tratarse de una propiedad privada y en un momento económico "como el actual" un desembolso cuantioso por parte del Ayuntamiento "sería problemático", aunque Saravia sí que ha manifestado la posibilidad de aportar una "cantidad pequeña".

 

Tras los primeros contactos mantenidos con los propietarios en otoño del pasado año, Saravia ha recordado que reclamó a la Dirección General de Patrimonio de la Junta la colaboración en un proyecto de restauración, al tratarse de un espacio de "valor arquitectónico, urbanístico y turístico", aunque no llegó a haber acuerdo.

 

Ahora, el concejal de Urbanismo se ha comprometido a que cuando tengan clara la opción que se elegirá para llevar a cabo el proyecto, volverá a insistir a la Junta para que participe.