Schaeuble: El rescate a Chipre debe servir para futuros rescates

Foto: E.P.

Sale en defensa del presidente del Eurogrupo, que, según el ministro alemán, fue "criticado injustamente".

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, ha señalado que el rescate a Chipre, que implica una quita a los depósitos de más de 100.000 euros, debe servir como modelo para futuros rescates.

 

En una entrevista concedida al semanario económico alemán 'WirtschaftsWoche' publicada este sábado, Schaeuble se muestra partidario de que "la participación de los accionistas, propietarios de obligaciones subordinadas e, incluso, de los depositantes no garantizados sea la norma cuando una institución sucumba a una situación difícil".

 

Además, Schaeuble dice ahora que el presidente del Eurogrupo, Jerome Dijsselbloem, fue "criticado injustamente" cuando desveló el día después del acuerdo de rescate alcanzado 'in extremis' con el Gobierno de Chipre, al filo del plazo límite dado por el Banco Central Europeo, que el rescate chipriota sería el modelo a seguir.

 

El ministro de Finanzas alemán alega que "no puede ser" que los bancos que consiguen "grandes beneficios con negocios arriesgados, en caso de pérdidas las trasladen a toda la sociedad". "Esto puede representar un riesgo moral problemático", apostilla.

 

Schaeuble, uno de los arquitectos del rescate concedido a Chipre, niega tajantemente que vaya a aumentar el montante final del rescate más allá de los 10.000 millones de euros suscritos en el acuerdo, aunque las necesidades de financiación chipriotas ascienden a más de 17.000 millones de euros.

 

Un total de 9.000 millones de euros del rescate acordado salen del fondo de rescate permanente (el Mecanismo Europeo de Estabilidad) y los 1.000 millones de euros restantes los provee el Fondo Monetario Internacional. Dos terceras partes del agujero de 7.000 millones de euros entre el rescate y las necesidades de financiación de Chipre provendrán, según los últimos cálculos, de la quita aplicada a los depósitos de más de 100.000 euros.