Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Scariolo: "Tengo máxima confianza en el compromiso de los Gasol"

Sergio Scariolo

Lamenta las "bajas muy graves de Ricky y Calderón" y reconoce que está preparado para escuchar más renuncias "Todos sabemos que va a ser casi imposible volver a pelearle un oro a Estados Unidos".

El seleccionador español de baloncesto ha explicado que puede "hablar de esperanza y poco más" con la decisión de los hermanos Gasol, sobre los que ha mostrado "máxima confianza en su compromiso" con el equipo nacional, al tiempo que ha asegurado que le "encantan" tanto Nikola Mirotic como Serge Ibalka y ha avisado de que su primera etapa en la selección, saldada con dos oros europeos y una plata olímpica, es "probablemente irrepetible".

"Los Gasol han terminado temporadas muy positivas en lo individual y en lo colectivo. Ahora podemos empezar a tomar contacto con ellos para conocer sus posiciones de cara. Tengo la esperanza de que estén, pero hay que dejarles tiempo para reflexionar, descansar y comprobar su situación física real junto a sus profesionales de confianza. Hasta entonces no puedo hablar de confianza, puedo hablar de esperanza y poco más. Tengo la máxima confianza en su compromiso. Casi siempre han podido y cuando no han podido ha sido porque la circunstancias, sobre todo físicas, se lo han impedido", explicó Scariolo.

Pese a que ambos están de vacaciones tras sus respectivas eliminaciones con Chicago Bulls y Memphis Grizzlies, el italiano subrayó que "a nivel físico y mental, está científicamente demostrado que un mes de descanso es la cantidad adecuada en condiciones normales". "No creo que este mes añadido sea nada que favorezca una decisión. Las sensaciones físicas de los jugadores y el planteamiento que hacen con sus clubes serán los criterios decisivos a la hora de tomar una decisión", desgranó.

"Esperemos que la mayoría de confirmaciones sean para el 'Sí'. Lamentablemente, hasta ahora han llegado más para el 'No', pero esperamos que esta segunda 'minietapa' de respuestas sea más positiva", deseó el seleccionador, quien lamentó las "bajas muy graves" de Ricky Rubio y José Manuel Calderón, con el negativo añadido de que se producen "en el mismo puesto".

"Son dos jugadores fundamentales en el pasado, el presente y el futuro de la selección. Seguramente ampliaremos el grupo de jugadores en ese rol para garantizar una rotación eficaz y un 'plan B' si se produce algo porque en un campeonato duro e intenso, con cinco partidos en seis días durante la primera fase, da para que pueda ocurrir algún problema físico. Tocaremos madera, pero hay que estar preparados", reconoció.

"LA DECISIÓN SOBRE IBAKA Y MIROTIC DEPENDE DE SU DISPONIBILIDAD"

En cuanto a la elección entre Nikola Mirotic y Serge Ibaka -solo puede ir uno-, el técnico explicó que "obviamente" le "encantan los dos", a pesar de que "son dos jugadores muy diferentes, que tienen características atléticas y técnicas opuestas". La clave para decidir pasa por "explorar la disponibilidad de ambos".

"Ibaka acaba de pasar por una operación bastante seria y Niko acaba de terminar la competición. Mirotic me gusta mucho en muchos sentidos, pero aún tenemos que saber su disponibilidad real. No se trata de elegir, sino también de escucharles y saber su disponibilidad. No es una cuestión unilateral, es bilateral. Debemos hacerlo juntos, de la manera más natural posible. Si es posible...", deseó.

Quien sí espera que esté seguro en el Eurobasket es el capitán Juan Carlos Navarro, cuya importancia en el equipo "va más allá de los minutos que juega o los puntos que mete". "Yo he vivido emociones especiales dándome cuenta cómo vive Navarro su pasión por el juego, la competición y la selección. He recibido clases magistrales de él. Estoy seguro de lo que puede aportar al equipo. Quizá por ley de vida su contribución pueda ser más de calidad que de cantidad, pasa en su club y es lógica, pero no tengo duda de que su contribución a la selección seguirá siendo extremadamente valiosa", confió.

En cualquier caso, dejó claro que "no hay ninguna prisa" por anunciar la plantilla, ya que "el equipo empezará a entrenar a principios de agosto y hasta entonces no hay que tener precipitación ni agobiar a los jugadores".

"Lo importante es tener clara la disposición de los jugadores que son pilares fundamentales para entender cómo complementarles. Estamos siguiendo muchas opciones diferentes, tenemos muy claro que es posible que haya más ausencias y estamos preparando distintos escenarios", desgranó.

"A NADIE LE DARÍA ASCO DISPUTAR EL PREOLÍMPICO"

A la hora de explicar cómo encara su segunda etapa al frente de la selección española, aclaró de que entre 2009 y 2012 completaron "un ciclo probablemente irrepetible" y que ahora, debido a la veteranía de la plantilla, están obligados a "ver los pasos necesarios para el recambio generacional que tendrá que llevar a esta selección para competir con rivales cada vez más fuertes".

"Se puede abrir un hueco en el cuarto del poder con muchos equipos capaces de entrar. Pero ahora es tiempo de centrarnos en el presente y conseguir una clasificación para los Juegos Olímpicos que no solo es muy difícil en la cancha, sino que hay que valorarla por las grandes selecciones que llevan tiempo fuera de los Juegos, como Italia. Es un proyecto difícil, pero motiva porque para cualquier deportista los Juegos son el no va más", analizó.

"Hicimos una Olimpiada impresionante, alcanzado una final en Londres en la que estuvimos peleándoles a Estados Unidos una medalla de oro que estuvo en el aire. Es un recuerdo que motiva a estar en Río, independientemente de que tengamos la capacidad de repetirlo, que todos sabemos que va a ser casi imposible", rememoró.

En el próximo Eurobasket, únicamente se clasificarán de forma directa para Río 2016 los dos finalistas, pero Scariolo aclaró que "para nada sería un fracaso acudir al Preolímpico", "A nadie le dará asco jugar el Preolímpico porque hay que ser conscientes de cuál es el panorama de la competencia. Pero no pensemos en el plan B antes de agotar el plan A", pidió.

NO QUIERE SER "NI AUTORITARIO NI ANÁRQUICO" CON LOS JUGADORES

Después de los próximos Juegos Olímpicos, la selección deberá afrontar ese "proceso profundo de recambio" en su plantilla, teniendo claro que "bastantes jugadores del equipo podrán seguir porque todavía tendrán energía y, seguramente, ganas de estar con la selección".

"Tendrán que llevar el peso del equipo los jugadores experimentados. No podemos pedirle a un jugador con poca experiencia que tenga un rol prioritario porque sería un suicidio y un riesgo de quemarle. A todo el mundo le gustaría tener los hijos altos, rubios, con los ojos verdes y buenos estudiantes, pero no se puede. Debemos tener claro que ahora hay que conseguir la clasificación olímpica, que está muy cara, y poco a poco miraremos al futuro", abundó.

En cuanto a cómo se ha planteado su relación con los jugadores, dijo que "modelos autoritarios o modelos anárquicos no funcionan", por lo que tratará de "tener un equilibrio" con la vista puesta en su primera etapa, en la que recuerda "un respeto, una disciplina y un sentido de los roles claro y definido, muy marcado".

"Era un gusto poder involucrar a los jugadores hablando con ellos. Yo siempre tomaba la decisión, pero les hacía partícipes dejando manifestar sus opiniones. El modelo no va a variar. Decidir las tácticas y las jugadas son responsabilidades del cuerpo técnico y del entrenador, es lo natural en la historia del juego. En cuatro años noté un excelente respeto por los roles y nunca tuve una sensación de que ese equilibrio se iba demasiado hacia un lado o hacia otro", valoró.