Óscar Puente ya es candidato a las elecciones primarias del PSOE para la alcaldía de Valladolid

Óscar Puente, en la comparecencia en la que ha anunciado su presencia en las primeras del PSOE Valladolid. JUAN POSTIGO

El actual presidente del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha confirmado su presencia a unas elecciones en la que su rival será previsiblemente Cecilio Vadillo.

“Buenos días. El objeto de esta convocatoria no es otro que anunciar formalmente mi propósito de concurrir al inminente proceso de primarias del PSOE para elegir candidato a la Alcaldía de Valladolid en las próximas elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2015”. Así comenzaba Óscar Puente este martes su discurso oficial ante los medios para dar el pistoletazo de salida a su candidatura, primero para ser el representante del PSOE en dichos comicios, y después, ya en mayo, para tratar de sentarse en el lugar que actualmente ocupa León de la Riva.

 

Y es que ahora el próximo paso es el de recogida de avales para apoyar su apuesta, un proceso que tendrá lugar desde el próximo lunes hasta el 17 de noviembre. Es decir, dos semanas en las que Puente debe conseguir apoyos para poder estar presente el día 30 en las elecciones del PSOE, en las que los militantes del partido en Valladolid acudirán a las urnas para saber quién será el candidato en las elecciones de mayo de 2015.

 

“He creído conveniente no dilatar más el anuncio formal de una decisión que tenía tomada hace mucho tiempo, que nunca he escondido y que es plenamente coherente con mi trayectoria política”, ha seguido el vallisoletano, consciente de que su presencia era algo más que sabido por la ciudadanía, antes de reconocerse como un candidato válido ya que “conoce los problemas de la ciudad” y convencido de que“son los militantes del partido quienes están en las mejores condiciones para elegir al mejor candidato”.

 

Así las cosas, quien esté enfrente será previsiblemente Cecilio Vadillo, si bien este todavía no ha confirmado oficialmente su presencia en las urnas para el 30. El que fuera subdelegado del Gobierno ha hecho varias declaraciones en las que ha dejado entrever que ahí estará, pero hasta que no se dé el paso que sí ha dado Puente, no se podrá hablar de pugna dentro del PSOE Valladolid.

 

UN PSOE UNIDO

 

Precisamente Puente quiso dejar de lado posibles polémicas en forma de rivalidad, sabiendo la situación de Vadillo. “No quiero hablar de otros, hoy estamos aquí para hablar de Óscar. En todo caso, espero que sí haya rival o rivales, algo que sería bueno y sano para que se contrasten proyectos”, siguió el socialista antes de confirmar que, de haber alguien enfrente, le gustaría celebrar un debate antes del día 30 de noviembre.

 

No fue el único titular interesante que dejó. “Si no soy alcalde en 2015, ya dije en su día que soy partícipe de apartarme de la política, aunque siempre poniendo mi cargo a disposición del partido. Si ellos cuentan conmigo, gane o no gane, siempre voy a estar ahí”.

 

POSIBLES RIVALES Y ALIANZAS

 

Por supuesto, Puente también trató la posibilidad de pactos y contrincantes en caso de que saliera elegido para representar al PSOE en Valladolid. “El Partido Socialista debe tener claro que el próximo mes de mayo se presenta para ganar, pero si me habláis de alianzas, yo tengo claro que en política no se improvisa. Siempre nos hemos mostrado partícipes de dialogar con IU, pero de otro partido aún no sabemos nada. Si se presentaran, está claro que trataríamos de entendernos”, dijo sin llegar a mencionar el partido de Podemos.

 

En cuanto al que podría considerarse el mayor escollo en el camino, Javier León de la Riva, Puente se mostró dubitativo sobre la presencia del actual alcalde a los comicios.

 

“No tengo tan claro que vaya a ser el candidato del PP. Sumados los problemas de política que tiene su partido, se suman los personales suyos propios, demasiadas imputaciones judiciales. No me importa quién sea su candidato, pero a día de hoy se puede decir que De la Riva ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste. Sea quien sea su candidato, estoy seguro de que perderá”.