Óscar Puente se compromete a dar a la comunidad gitana "el diálogo que necesita"

Óscar Puente, del PSOE Valladolid, en su reunión con la comunidad gitana. TRIBUNA

Según el líder socialista de Valladolid, el actual alcalde, Javier León de la Riva, les "niega" dicho contacto.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Valladolid y presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, se ha comprometido con representantes de la comunidad gitana de la ciudad a mantener con ellos un "constante y fluido" diálogo y un contacto "habitual" que considera que actualmente le "niega" el equipo de Gobierno de Francisco Javier León de la Riva.

 

El edil vallisoletano, acompañado por concejales y cargos socialistas, se ha reunido este lunes con miembros de la Fundación Secretariado Gitano y de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León.

 

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del PSOE han explicado que aunque se ha tratado también acerca de algunas reivindicaciones concretas en torno a empleo, educación, ayudas o cuestiones urbanísticas que les afectan, como la remodelación del Polígono 29 de Octubre, "la principal queja y preocupación mostrada por los representantes de ambas asociaciones fue la ausencia de atención y poca disponibilidad por parte del equipo de gobierno a la hora de recibir a sus portavoces y atenderles en el Ayuntamiento".

 

Entre otras muchas cuestiones, la Fundación Secretariado Gitano plantea en su documento de propuestas de cara a los programas electorales reforzar desde la administración local las políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social, con una apuesta por medidas que garanticen la cohesión social y los derechos más básicos de la ciudadanía, e intensificar las medidas específicas de compensación y activación adaptadas a los grupos más vulnerables, como la comunidad gitana, "para reducir la brecha de la desigualdad y garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales".

 

Prioritariamente, piden implicación de las administraciones en la "lucha por garantizar el derecho a la educación para el alumnado gitano", lo que dé una respuesta "contundente" a "la desigualdad educativa". También reclaman erradicar el chabolismo y los barrios segregados en aquellos municipios donde aún perviven y el impulso del acceso al mercado laboral de los grupos más desfavorecidos y alejados de él.

 

La tasa de desempleo entre la comunidad gitana, según señalan sus portavoces, "supera con mucho" la del conjunto de la población (un 78 por ciento en 2013), de forma que "sus necesidades de impulso de un plan de empleo son incluso más perentorias".

 

De igual modo, consideran "imprescindible" que desde la administración local se den pasos adelante en la implicación con la educación de sus jóvenes, mediante medidas de compensación, apoyo y refuerzo y campañas de sensibilización de las familias.