Óscar Puente: “Los resultados son malos para el PSOE, pero abren una puerta para las Municipales”

El presidente del Grupo Socialista en Valladolid, Óscar Puente, en el momento del voto. BORIS GARCÍA

El presidente del Grupo Socialista en Valladolid asegura que a pesar los malos resultados “el Partido Popular tiene muy pocas posibilidades de revalidar la mayoría absoluta”.

Sin ningún tipo de paliativos, el presidente del Grupo Municipal Socialista, Óscar Puente, quiso calificar los resultados de su partido para las Elecciones Europeas como “malos, muy malos”, tanto a nivel nacional como local. En todo caso, quiso mirar al futuro con optimismo. “En el ámbito de Valladolid también son malos, pero tienen parte positiva. Queda claro que el PP tiene muy difícil revalidar una mayoría absoluta en las próximas Municipales, aunque quede mucho y los resultados no sean del todo extrapolables”, defendió, antes de explicar que “se abre una posibilidad para la izquierda y para el Partido Socialista, que puede liderar el cambio”.

 

Respecto a la comparación entre las Elecciones Europeas y las Municipales, que tendrán lugar en mayo del año que viene, Puente quiso dejar patente que se trata de dos comicios bien diferenciados, concretamente por tres razones. La primera, por la distancia temporal entre uno y otro.

 

“Hay un año, y todo puede cambiar en una dirección u otra y además en el ámbito local hay una influencia de líderes que hay que tener muy en cuenta. En segundo lugar, con Podemos había una persona que su cara aparecía hasta en las papeletas, eso el año que viene no será así. Se abre una incógnita en cuanto a líderes locales de estos partidos, también con UpyD, que tiene representación nacional pero a nivel local tiene una falta evidente de representantes. Tercero, la participación en Municipales es mucho mayor y eso varía los resultados, claro”, explicó el socialista.

 

“Tenemos un estudio que vamos actualizando periódicamente para saber posibilidades de concejales, y venimos manteniendo desde hace tiempo que el Partido Popular pierde la mayoría absoluta, con mucha claridad además”, siguió Puente. “Se van a quedar lejos de quince, con independencia de las Elecciones Europeas. Hay clima de cambio y ahí tiene que entrar con ganas el PSOE”.

 

PARTIDOS EMERGENTES

 

En cuanto a la posibilidad de que Podemos o UPyD puedan sacar concejales para las próximas Municipales, el presidente del PSOE en Valladolid se mostró escéptico. “Es posible que haya cinco grupos de representación en el Ayuntamiento con estos dos, pero no lo veo tan fácil. Creo que seguirá reducido a tres grupos, con PP, PSOE e IU, dependerá de si UPyD y Podemos consiguen un candidato conocido. A fin de cuentas no tienen proyección local, pese a que sepamos la nacional”.

 

“Lo que tengo clarísimo es que el PP no tendrá apoyo mayoritario, hay desgaste nacional y local, donde los procesos judiciales del Ayuntamiento pasarán factura”, concluyó.

Noticias relacionadas