Óscar Puente deja abierta la posibilidad de acoger refugiados sirios en Valladolid

Óscar Puente, en la presentación de una exposición este jueves. JUAN POSTIGO

El alcalde asegura que “se debe estudiar” para hacer una propuesta justificada, aunque podría ser “frívolo” porque “ni siquiera el derecho a vivienda de los que viven aquí está garantizada”.

Valladolid podría unirse a la lista de ciudades europeas que estos días están acogiendo refugiados sirios debido al conflicto, a la que ya se han adherido Madrid o Barcelona. El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, dejó abierta la puerta a hacerlo, pero ha asegurado este jueves que se trata de “una posibilidad que hay que estudiar con rigor y con seriedad” y que debe consultarla con el resto del equipo de Gobierno.

 

“Por ahora no nos vamos a pronunciar”, explicó el primer edil. “Es una cuestión muy seria, las declaraciones de intenciones están muy bien, pero cuando se habla de acoger personas lo primero es saber los medios que se tiene para poder atenderlas”. Y es que según Puente, se debe saber a cuántos refugiados se podría atender.

 

“También es importante saber qué medios va a poner a disposición de los Ayuntamientos el Gobierno de España, porque como todos sabemos hay unos problemas de financiación importantes y desde luego esta es una cuestión en la que tienen que implicarse todas las instituciones”, explicó el alcalde, que quiso dejar patente que “habiendo medios y disponibilidad, por parte del alcalde no hay un planteamiento negativo para recoger refugiados en Valladolid”.

 

De esta manera, el equipo de Gobierno se reunirá casi con total seguridad este mismo viernes para trata el asunto. “Salir y decir que vamos a acoger refugiados no tiene mucho rigor. Tenemos que saber cuántos podríamos, qué posibilidades tenemos... Recordemos que estamos en una ciudad en la que ni siquiera el derecho a la vivienda de los que viven aquí está garantizada. No podemos ser frívolos a la hora de ofrecer”, concluyó Puente.