Óscar Puente confirma que el World Pádel Tour se celebrará en la Plaza Mayor de Valladolid

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, durante su intervención. A.MINGUEZA

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que el World Pádel Tour volverá a celebrarse en la Plaza Mayor de Valladolid, aunque se reducirá en 300 metros cuadrados la ocupación de la pista y se aumentará en 600 localidades.

Los datos del World Pádel Tour en 2015:

 

Más de 10.000 espectadores

 

El miércoles hubo un 65% de aforo, un 80% el jueves y al completo durante el fin de semana

 

El 52 por ciento de los espectadores procedían de fuera Valladolid y un 74% pernoctó en la ciudad

 

El retorno en medios de comunicación se cifra en 1,7 millones de euros

 

El beneficio económico: 1,1 millones de euros

 

50 empresas acudieron a Valladolid

 

500 personas trabajaron en el montaje

 

Aportación económica del Ayuntamiento: 40.000 euros más IVA 

Habrá pádel en la Plaza Mayor de Valladolid. TRIBUNA VALLADOLID ya lo adelantó el pasado 19 de agosto y el alcalde Óscar Puente lo ha confirmado este lunes. Será del 4 al 10 de julio para permitir la Feria del Libro en la Plaza Mayor.

 

Así lo ha explicado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ha explicado que se trata de una “decisión política” buscando “el beneficio de la ciudad”. Puente tampoco ha escondido las “discrepancias” con Valladolid Toma La Palabra que no era partidario del escenario de la Plaza Mayor para un evento de estas características.

 

No obstante, el alcalde asegura que esto no supone un “cisma”  ni ninguna “fisura” en el equipo de Gobierno. “Es lógico que entre dos partidos diferentes haya estas discrepancias. Pero de cada cien decisiones en 95 estamos de acuerdo”, ha sentenciado el regidor.

 

Óscar Puente ha justificado su decisión en dos planos: la rentabilidad económica del evento, en el que el Ayuntamiento aporta 40.000 euros y la falta de alternativas. Asimismo, el alcalde ha explicado que se reducirá la ocupación de la gran pista de pádel en 300 metros cuadrados, y que existirá más de cuatro metros de distancia con la fachada principal del Ayuntamiento, lo que permitiría el paso de un vehículo en caso de emergencia. Asimismo, el aforo se incrementa pasando de los 2.200 a los 2.800 espectadores.

 

Se ha insistido en que se intentará reducir el tiempo de montaje y desmontaje, para que la plaza quede ocupada el menos tiempo posible, aunque por encima de todo “está la seguridad”. Puente ha presentado un estudio económico realizada por la propia empresa organizadora en la que se asegura que el retorno del beneficio económico en 2015 fue de 1,1 millones de euros. También ha anunciado que en esta edición será el propio Ayuntamiento quien realice su estudio.

 

Se han estudiado otras alternativas como la Plaza de Zorrilla y el entorno del Campo Grande, que se ha desechado por falta de espacio y porque la ocupación era “más agresiva”, en palabras de Puente. El alcalde ha insistido en que el jamás se cerró a que el World Pádel Tour se celebrase en este espacio emblemática. “Jamás dije categóricamente que no, simplemente que había que considerar la posibilidad de otros espacios. Se han valorado otras alternativas y se ha visto que no es posible”, ha remarcado.

 

A pesar de esta decisión, Óscar Puente ha anunciado que votarán en contra de la moción que elevará el Partido Popular a pleno este martes y explica la razón: “La decisión ya está tomada y el PP no va a aparecer como el salvador del pádel en Valladolid”. No pedirán que se retire: “si quiere mantener la moción que la mantengan”.

 

El regidor ha proyectado, durante la rueda de prensa ofrecida en el Consistorio, una serie de fotografías de ciudades como Cáceres, Santander, Madrid, Pamplona, Toledo o Zaragoza que tienen eventos similares al del Valladolid con ocupaciones de zonas históricas. No haber cedido la Plaza Mayor de Valladolid hubiera sido "poner en serio riesgo" la celebración del evento de Valladolid. De hecho, a Puente le "consta" que los organizadores ya habían hablado con otras ciudades.

 

Puente dice que no hay que perder de vista que aunque se trata de una “ocupación de vía pública importante es de carácter temporal”. “Existen otras ocupaciones de vía muy invasivas como las terrazas de los bares que son permanentes”.

 

Óscar Puente explica que se tratará de reducir la zona VIP a la mitad y que en los días de menos ocupación se invitará a colegios y escuelas deportivas. Por último, en la semana previa se celebrará el torneo infantil World Pádel Kids.

 

 

Noticias relacionadas