Óscar Puente apuesta por la gastronomía para demostrar la valía de Valladolid

Óscar Puente, alcalde de Valladolid. A.MINGUEZA

Considera "clave" mantener el impulso de la promoción gastronómica, al tiempo que ha abogado por usar su importancia como "percha" para dar a conocer el patrimonio artístico e histórico de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha considerado "clave" mantener el impulso de la promoción gastronómica, al tiempo que ha abogado por usar su importancia como "percha" para dar a conocer el patrimonio artístico e histórico de Valladolid, como lo ha señalado en la reunión de la Cumbre de Destinos Gastronómicos, donde se ha avanzado el plan de trabajo correspondiente para 2015.

 

En concreto, dentro de este plan de trabajo, la promoción internacional de la gastronomía será uno de los ejes centrales de las acciones que se realizarán a lo largo de este año con acciones en Londres y Milán, en esta última ciudad durante la celebración de la Expo 2015 y donde Valladolid estará presente el 9 de octubre.

 

Asimismo, Puente ha detallado también que se mantendrá la promoción de la marca Saborea España, así como la consolidación de Madrid Fusión como Congreso de la marca. En este foro se ha acordado también la designación del 29 de septiembre como Día Mundial de la Tapa, y, con motivo de esta efeméride, el 22 de octubre se promocionará la gastronomía española en 18 embajadas.

 

El alcalde de Valladolid ha reseñado además que Cumbre de Destinos Gastronómicos estudia la inclusión de Santander dentro del colectivo y la "vuelta" de San Sebastián.

 

Óscar Puente ha asegurado que el Ayuntamiento estudia la petición de los hosteleros de Valladolid de reducir el número de eventos gastronómicos con el fin de aglutinar la mayoría en torno al Concurso Nacional, al tiempo que ha informado de que se trabaja en que Valladolid se incluya dentro del circuito de visitantes chinos que viajan a Madrid.

 

A la Cumbre celebrada este martes han asistido el presidente de Saborea España, Pedro Larumbe; el secretario general de la Federación Española de Hostelería (FEHR), Emilio Gallego; el presidente de Federación Cultural de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Mario Sandoval; la gerente de Euro-Toques, Mayre Modrego; así como representantes de Paradores, Turespaña y de los 18 destinos turísticos que forman parte de la asociación.

 

Valladolid es miembro desde 2009 de la red Saborea España (www.tastingspain.es), la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar la cultura gastronómica vinculada al territorio y la prioridad de diseñar productos integrados en el entorno natural y de un alto valor añadido.