Óscar Puente agradece el apoyo de León de la Riva en el asunto del soterramiento

León de la Riva y Puente, junto al anterior alcalde Tomás Bolaños, en un acto taurino. A MINGUEZA

El alcalde de Valladolid defiende que el retraso de dos años en el soterramiento tras la redefinición del Plan de Viabilidad y el convenio "no suena tan descabellado".

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha defendido  este sábado que el retraso de dos años en el soterramiento tras la redefinición del Plan de Viabilidad y el convenio "no suena tan descabellado" y ha valorado el respaldo de su antecesor, el exalcalde Francisco Javier León de la Riva, a la actuación del actual equipo de Gobierno en este asunto concreto.

  

En declaraciones recogidas por Europa Press, el edil ha señalado en referencia al retraso de dos años que "lo importante es llegar" y ha reiterado que no por no llegar antes se va a dejar sin hacer. Además, ha añadido que "no suena mal" la opción de dejar en la superficie la estación del Campo Grande.

  

Adif y Renfe presentaron el viernes en el Grupo de Trabajo de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad las posibles opciones que existirían para llevar a cabo las obras ferroviarias que afectan a la integración del ferrocarril en la ciudad, con tres grandes alternativas que serían mantener el proyecto básico que se plantea, aprobado ya en 2010, con un túnel de 5,7 kilómetros ejecutado mediante tuneladora; el mismo subterráneo pero realizado con muros-pantalla; y una tercera variante que implicaría dejar la estación en superficie y ejecutar túneles a ambos lados de la misma, con 12 posibles opciones, a su vez.

  

Por otro lado, Puente ha asegurado que es "positivo" que el exalcalde respalde las decisiones del actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid en todo lo relacionado con el soterramiento, para así "no entrar en contradicciones" y poder "cooperar y colaborar". En concreto, el exedil ha avalado la decisión del Ayuntamiento de renegociar el convenio y la financiación.

  

Además, el alcalde de Valladolid ha significado que León de la Riva "ha hecho lo que tenía que hacer" y ha valorado que sea "leal con la verdad" con respecto a las declaraciones que hizo el exalcalde el pasado miércoles, cuando reconoció que la 'comfort letter' o carta de compromiso firmada por él como aval del Consistorio "se tramitó mal".