Óscar López propone eliminar la condición de aforados a los procuradores regionales

Óscar López, en su escaño de las Cortes de Castilla y León, dialoga con Ana Redondo. BORIS GARCÍA

Propone limitar por ley a dos los mandatos en la Presidencia de la Junta de Castilla y León. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, ha pedido este miércoles eliminar el aforamiento de los procuradores (84 en Castilla y León) en lo que ha definido como un "empeño" por defender el papel de la política.

 

Esta es una de las principales propuestas realizadas por el también secretario de Organización del PSOE en su primera intervención en el Debate de Política General en el que ha reconocido que en España existen "demasiados aforados", si bien muchos no son cargos electos, ha aclarado, por lo que ha abogado por empezar a dar ejemplo desde las Cortes de Castilla y León.

 

"Es muy razonable, una cosa es la inviolabilidad en razón del ejercicio del cargo, es decir, en manifestaciones públicas o votaciones y otra muy distinta es que si comete un delito sólo pueda ser juzgado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León", ha argumentado López, quien ha propuesto en concreto mantener la inviolabilidad de los procuradores por las opiniones o votos y suprimir la que implica el aforamiento.

 

López ha recordado a este respecto que el artículo 22.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León contempla que los procuradores gozarán de inviolabilidad por los votos emitidos y las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones aún después de haber cesado en su mandato.

 

Lo que propone suprimir es la referencia a que no puedan ser detenidos ni retenidos por presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad salvo en el caso de flagrante delito, correspondiendo decidido en todo caso sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 

"No podemos seguir haciendo lo mismo de siempre, hacen falta reformas profundas, reformas políticas, que nos acerquen a los ciudadanos, que eliminen barreras entre los ciudadanos y sus representantes", ha defendido el portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla y León, quien ha asegurado realizar esta propuesta de reforma concreta frente a demagogos y populistas y en ese "empeño" por la defensa del papel de la política.

 

Tras reconocer que siempre es injusto generalizar, López ha compartido que en política ha habido comportamientos "impropios" que se deberían erradicar al mismo tiempo que ha considerado que la política española debe modernizarse para acercarse a unos ciudadanos "críticos pero, sobre todo, mejor informados" y que demandan más participación.

 

REFORMAS VALIENTES

 

Otra de las propuestas de "reformas valientes" realizadas por López ha sido la de cambiar la legislación para que los partidos elijan a sus candidatos a la Presidencia del Gobierno y a la de las comunidades autónomas con primarias abiertas al voto de los ciudadanos y también el desbloqueo de las listas electorales, donde ha pedido un pronunciamiento expreso de las Cortes sobre esas modificaciones en el sistema electoral.

 

Óscar López ha abogado también por limitar por ley a dos los mandatos en la Presidencia de la Junta de Castilla y León y ha hecho un llamamiento para que se apueste "de verdad" por la transparencia y la participación implementando el sistema de Gobierno Abierto, "que va mucho más allá de su Ley de Transparencia", ha aclarado a Herrera, en una apuesta por los presupuestos participativos en los que los ciudadanos puedan decidir sobre el destino final de sus recursos.

 

Del mismo modo, ha pedido incluir en los mismos Indicadores de Evaluación en todas las normas y procedimientos que se aprueben "para que no sólo los responsables políticos, si no todos los ciudadanos, puedan conocer y evaluar el desarrollo de las diferentes políticas".

 

Finalmente, ha considerado "interesante" las propuestas de Herrera para la reforma de la Constitución Española, en lo que ha reconocido como "un paso más allá" que el propio PP, si bien el socialista cree que no podrá ser tan limitada "porque saldrán otros temas". Dicho esto, ha compartido con el presidente de la Junta la necesidad de preservar el consenso constitucional, si bien ha expresado su temor respecto a que en esta ocasión algunos partidos estarán "más lejos" que en el momento de la redacción de la Carta Magna.