Satse denuncia el incumplimiento del protocolo frente a casos sospechosos de ébola en Valladolid

En su opinión, los familiares deberían haber sido ingresados en el Hospital Los Montalvos de Salamanca.

El sindicato de enfermería Satse ha asegurado que se ha incumplido el protocolo previsto frente a casos sospechosos en el que se ha abordado en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

  

Satse, en un comunicado recogido por Europa Press, ha afirmado que el primero de los incumplimientos ha sido el internamiento de los dos familiares que no han presentado ni fiebre ni un cuadro clínico compatible con la clínica de la enfermedad, ya que como indica el propio protocolo en su punto 8 sobre manejo de los contactos se podría establecer la cuarentena en el domicilio.

  

En su opinión, los familiares deberían haber sido ingresados en el Hospital Los Montalvos de Salamanca, según se establece en el Protocolo de la Consejería de Sanidad. "Al hacerlo en el Río Hortega ha supuesto una carga asistencial para las enfermeras que, como siempre, son los que pagan las circunstancias como estas", ha señalado Satse, que ha apuntado directamente como único beneficiado para "aumentar su prestigio" el del jefe de la Unidad de Infecciosos del Hospital, Pablo bachiller, "que tomo una decisión errónea y el gerente y la directora de Enfermería del hospital se lo consintieron".

  

A este respecto, el propio Bachiller y la jefa del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Sonia Tamames, explicaron que la decisión de no mantener la cuarentena de los padres del misionero ingresado en el domicilio se debió a cuestiones prácticas.

 

PERSONAL SIN FORMACIÓN

  

Por otro lado, Satse ha añadido que otra de las irregularidades ha sido movilizar personal "no formado" como son las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) de la UVI a la unidad de aislamiento, ya que el protocolo indica la necesidad de haber sido formado para realizar la asistencia de los casos en investigación o confirmados.

  

"La formación de los trabajadores ha sido interrumpida hace dos semanas por la imposibilidad de conceder los permisos y vacaciones con la formación del profesional", ha asegurado el sindicato.

  

Satse ha afirmado que la Consejería de Sanidad incumple porque el protocolo que hay en la página web "no está actualizado, con lo cual el profesional que acceda a él no recibe la información adecuada".

  

"Por lo tanto debería estar más preocupado por la seguridad de los profesionales que de él dependen que de salir en la prensa anticipando y adivinando diagnósticos no confirmados clínicamente", ha señalado el sindicato en referencia al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien expresó en rueda de prensa, como opinión personal, que no se confirmaría el caso sospechoso como enfermedad del ébola.