Satse cree que el nuevo Complejo Asistencial de Valladolid supondrá más recortes para profesionales y asistencia

El sindicato de enfermería Satse Castilla y León considera que el nuevo Complejo Asistencial de Valladolid supondrá más recortes para los profesionales, ya que dejarán de estar adscritos a su actual centro para formar parte del complejo, y para la asistencia, ya que aseguran que se cerrarán unidades en algunos de los tres hospitales.

  

A su juicio, el nuevo Complejo va a suponer "una nueva batería de recortes" para los profesionales sanitarios de estos centros hospitalarios y para la asistencia que se prestaba hasta ahora a los pacientes de la provincia, ha explicado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Satse se ha expresado así tras conocer en la Mesa Sectorial de Sanidad el borrador de Decreto que perfila la creación de este nuevo Complejo a través de la creación de un Área única de Salud en Valladolid, que aglutina las dos actuales Este y Oeste y los tres hospitales: Clínico, Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo.

 

En dicha reunión, según el sindicato, se ha sabido que el borrador contempla la unificación de los tres hospitales en un Complejo Asistencial y eso implica, a juicio de Satse, un perjuicio para los profesionales sanitarios de estos centros hospitalarios, puesto que dejarán de estar asignados al centro en el que trabajan para pasar a depender del Complejo, "lo que podría implicar una movilidad forzosa de un hospital a otro".

 

CAMBIO DE CONDICIONES

 

En este sentido, considera que esto genera inseguridad en estos profesionales y un cambio en sus condiciones laborales. Además, la experiencia existente hasta ahora en provincias como Zamora o Soria (que cuentan con un Área Única de Salud) supone la movilidad forzosa de personal interino, ha indicado.

 

Al mismo tiempo, Satse ha afirmado que el objetivo que se ha marcado la Consejería de Sanidad es reducir costes, aunque lo presente como una gestión más eficiente, ya que la reorganización va a suponer la unificación de diferentes unidades que ahora funcionan en distintos hospitales en uno solo, como adelantó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, y como ha confirmado en la Mesa Sectorial el gerente regional de Salud, Eduardo García Prieto.

 

Esta unificación de unidades puede llevar implícita una reducción del personal sanitario. Así, por lo que se ha conocido, el laboratorio será único y estará instalado en el Hospital Río Hortega, mientras que los laboratorios de los otros dos hospitales serán únicamente para actuaciones de urgencia.

 

Además, la Consejería realizará una valoración de las cargas de trabajo que tienen las distintas unidades y las que dispongan de menos carga se unificarán en un solo hospital, "lo que de nuevo supone que desaparezcan algunas en algunos de los hospitales actuales y un nuevo recorte en la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos", ha añadido el sindicato.