Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Satse convoca dos días a no hacer "solape" de jornada en el Río Hortega y el Comarcal de Medina

El sindicato de enfermería Satse ha convocado para este miércoles y jueves una protesta que consistirá en no hacer el "solape" de jornada en los hospitales Río Hortega y Comarcal de Medina del Campo, mientras que lo ha desconvocado en el Clínico.

 

Satse convoca esta protesta porque el gerente y la dirección de enfermería de estos centros hayan negado que a los profesionales que hagan continuidad asistencial a los pacientes hospitalizados en el mismo, es decir, que hagan dicho "solape" se les pueda compensar el mismo, tal y como estaba previsto en el documento firmado ente Satse y la Consejería de Sanidad.

 

Las primeras jornadas de protesta sin ese tiempo de más en su jornada para dar esa continuidad asistencial serán los próximos días 15 y 16 de mayo.

 

Satse Castilla y León y la Consejería de Sanidad firmaron este acuerdo el pasado mes de noviembre de 2012, por el cual se garantizaba el mantenimiento de las retribuciones en el primer semestre de este año 2013 por el pilotaje del reconocimiento del tiempo que emplean los enfermeros en garantizar la continuidad asistencial a los pacientes ingresados en los hospitales, es decir, el llamado "solape de jornada".

 

Tras ese acuerdo, estaba previsto que la Gerencia Regional de Salud tuviera en el primer semestre del año un informe emitido por cada uno de los hospitales de la Comunidad con los datos que reflejaran la implantación y el reconocimiento de ese tiempo en la jornada anual de cada enfermera implicada en el tema, ha explicado Satse en un comunicado recogido por Europa Press.

 

La Consejería de Sanidad ya tiene todos los datos y la "indignación"  para Satse ha llegado al conocer que varios hospitales del Servicio Regional de Salud y en concreto el Hospital Río Hortega y el de Medina del Campo "niegan la evidencia", pues en este centro se ha dicho en su informe que las enfermeras no necesitan compensación por la realización de la continuidad de cuidados a los pacientes ingresados en las unidades de hospitalización.

 

"Algo inaudito e irreal, ya que ese tiempo que dedican las enfermeras a informar a sus compañeros tras dejar su turno de trabajo puede ser constatado por cualquier paciente o familiar del mismo que esté o haya estado ingresado en este hospital", ha añadido el sindicato.

 

Satse ha censurado la actitud "negativa" tanto del gerente del como de la dirección de Enfermería, las cuales consideran que van "en contra de sus propios profesionales de enfermería".

 

Así, el sindicato ha asegurado que no va a tolerar que se transmitan informaciones "equivocadas y erróneas" sobre el trabajo que realizan las enfermeras de este hospital, por lo que en unos días se iniciarán campañas de protesta y repulsa ante la actuación de los responsables de este centro hospitalario.

 

DESCONVOCADA EN EL CLÍNICO

 

Por otro lado, el sindicato ha explicado que ha decidido desconvocar las protestas que estos mismos días iba a llevar a cabo en el Clínico por el mismo motivo.

 

Satse ha afirmado que gracias a sus "presiones" de la última semana ha logrado que el gerente del centro hospitalario haya emitido un informe dirigido a la Gerencia Regional de Salud en el que se reconoce que las enfermeras dedican un tiempo fuera de su jornada laboral a garantizar la continuidad asistencial.

 

En el citado informe se manifiesta que la Gerencia está en disposición de compensar con 14 horas de jornada trabajada a las enfermeras de las unidades en que estaba previsto realizar el pilotaje fruto del acuerdo entre Satse y la Consejería (Medicina Interna, Oncohematología y Cirugía General).

 

El sindicato ha añadido que los responsables del Clínico "han cedido a la realidad" que desde hace mucho tiempo defiende el sindicato, "que las enfermeras que trabajan en las unidades de hospitalización dedican un tiempo fuera de su jornada laboral a garantizar la continuidad asistencial", ya que en ese tiempo informan a su relevo en el puesto de trabajo sobre el estado de los pacientes y de las distintas incidencias habidas en la unidad.